"El enemigo conoce el sistema" de Marta Peirano

"El enemigo conoce el sistema"
"El enemigo conoce el sistema"
MartaPeirano, “El enemigo conoce el sistema”, 304 págs, Ed. Debate, 2019

AUTOR


Si quieres saber algo más sobre esta escritora, haz clic aquí.


SINOPSIS


En la era actual de la información, las estructuras del poder se han vuelto invisibles, subterráneas. Sospechosamente conveniente, ¿verdad? Las cosas han cambiado y no precisamente a mejor: el poder geopolítico que antes ostentaba el estado se concentra ahora en manos de las redes de comunicación. En efecto, Google y Facebook ya saben más de tí que la policía.

Si estos dos gigantes de la información llevan años estrechando lazos con China, es porque se trata del territorio donde tienen más usuarios y, por mucho que sea un país abiertamente totalitario, ambas compañías están dispuestas a apoyarlo. Cuando se trata de optimizar la productividad, la frontera entre lo ético y lo inmoral se difumina.

En El enemigo conoce el sistema, la periodista Marta Peirano discurre sobre éste y otros temas como el control y destrucción de los procesos democráticos, la era del present shock, las mutaciones en la estructura social, el poder de los algoritmos o la militarización del espacio público. Todo ello, para aportar luz al presente en el que vivimos y al oscuro futuro en el que nos estamos adentrando.


CONCLUSIÓN


Cada época tiene su propio fascismo, y el nuestro difiere en muchos aspectos del que describe Orwell en los cuarenta (…). A nosotros nadie nos obliga a tener la telepantalla encendida. Nosotros mismos nos esmeramos en llevarla a todas partes, cargarla a todas horas, renovarla cada dos años y tenerla encendida todo el tiempo y programada para no perdernos un segundo de propaganda.”

El sueño de una red libre, abierta y democrática ha ido saltando por los aires casi desde el mismo momento en el que Internet llegó a nuestras vidas. Sus creadores, idealistas de la tecnología, científicos alejados del mercado y el poder, diseñaron una herramienta llamada a democratizar y universalizar el intercambio del conocimiento. Pero muy pronto se convirtió en un escenario de opacidad en el que el sueño inicial se ha convertido en una pesadilla de manipulación y vigilancia de sus usuarios.

Este panorama desolador es analizado al detalle en “El enemigo conoce el sistema”, el nuevo libro de Marta Peirano, periodista y colaboradora de eldiario.es, editado por Debate.

La red no es libre, abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hace que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen al tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado Internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta.

Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino. La infraestructura crítica de nuestro tiempo está fuera de nuestra vida. No podemos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos. Todas las conversaciones que tenemos sobre esa infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema. Un lenguaje diseñado, no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla. El enemigo conoce el sistema pero nosotros no.

Apenas somos conscientes, pero estamos vigilados a través de nuestros teléfonos móviles, ordenadores y cámaras. Infravaloramos la cantidad de información que generamos cada día y despreciamos el valor de esa información. Sin darnos cuenta y sin sentirnos en peligro cedemos nuestros datos y nos dejamos llevar por un sistema que lo controla todo. Sabemos que nos vigilan, y sin embargo no nos sentimos amenazados. ¿Deberíamos empezar a preocuparnos?

En El enemigo conoce el sistema Marta Peirano nos descubre como la red se ha vuelto una máquina de vigilancia y manipulación de masas. Conocer la manera en la que lo hace puede darnos los mecanismos para zafarnos de estas garras, y convertirla en lo que debería de ser: una herramienta a nuestro servicio.

Para saber más puedes consultar la charla de la propia autora en TEDxMadrid titulada ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? Y que acumula ya más de dos millones de visitas:


Es abrumadamente completo, empezando por los estudios psicológicos usados para crearnos adicción a los Smartphones y redes sociales, pasando por la creación del software libre y las redes descentralizadas p2p y hasta el surgimiento de los grandes imperios de recopilación de datos como Facebook y Google.

Gran trabajo de investigación que abrirá los ojos a los no versados en el tema, y a los que tengan más información es un estupendo compendio de toda la información disponible.

Totalmente recomendable, en especial si te interesa saber de dónde vienen todas esas tecnologías que ahora mismo dominan el mercado.

Cuando terminas el texto, lo primero que se te viene a la cabeza es: ¿En manos de que abyectos canallas estamos? Los términos mundo libre y democracia mueven a risa. Nadie ha tenido nunca un poder tan notorio sobre tantas personas… Y sin disparar un tiro.

El título lo dice todo. Este libro te descubre cómo los gobiernos y las grandes corporaciones utilizan el IOT para manipularnos, tomando como palanca los datos personales que les “regalamos”.

El libro me ha parecido un poco inconexo en su relato, a pesar de que la autora ha intentado seguir un orden cronológico. No obstante, es una lectura amena que, al menos a mí, me ha descubierto muchas cosas.

De lectura obligada para todo aquel que quiera saber cómo tratan de manipular nuestro cerebro las grandes empresas a escala global. Muy bien documentado.

Obra maestra absoluta: bien escrito, directo al grano, y pone las cosas en su lugar en el ecosistema de Internet. Imprescindible.

Muy buen libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela