"La Décima de Luisiana" de Óscar Brizuela Bello

"La Décima de Luisiana" de Óscar Brizuela Bello
"La Décima de Luisiana" de Óscar Brizuela Bello
Óscar Brizuela Bello, “La décima de Luisiana”, 450 págs, Amazon Media EU S.a.r.l.

AUTOR

Si quieres saber algo más de este autor haz clic aquí.

SINOPSIS

Acabada la Guerra de Secesión, un soldado confederado regresa a casa para reanudar su vida junto a su mujer en la granja familiar de un pequeño pueblo de Luisiana. El conflicto se había cobrado muchas víctimas inocentes, y su esposa había sido una de ellas. Buscando venganza, reúne a un grupo de marginados a los que promete un suculento pago por ayudarle. Con el ejército del Sur derrotado, el presidente Davis ordenó a uno de sus batallones más bravos y fieles esconder un valioso cargamento de oro y plata para ponerlo lejos de las manos unionistas. Ahora, todos, incluso los que juraron no desvelar su ubicación, van tras el tesoro que podría volver a avivar la llama de la guerra. La Décima de Luisiana es una descarnada novela histórica, con las consecuencias de la Guerra Civil Americana de fondo, en la que personajes de ficción se reúnen con célebres personajes de la época como el pistolero Wes Hardin o el rebelde Jesse James, para mostrar una apasionante epopeya donde se mezclan aventuras en busca de tesoros, venganzas sangrientas y una serie de misteriosos asesinatos, que confluyen en una violenta historia ubicada en los escenarios del viejo sur y medio oeste americano inmediatamente posteriores al conflicto.

CONCLUSIÓN

Ya echaba en falta algún libro sobre la Guerra de Secesión y he de admitir que esta novela me ha sorprendido gratamente. Comienza con una magnífica introducción en la que se aprecia un excelente trabajo de documentación histórica. Me ha parecido muy enriquecedor porque he aprendido mucho sobre un tema histórico poco trillado y poco tratado en literatura.

Tras esta introducción de corte histórico, la novela narra una auténtica epopeya tan entretenida e intensa que no he podido soltar el libro hasta el final.

Mucha aventura y misterio que han hecho que disfrute un montón de este libro. Aunque en ocasiones es duro, también deja espacio para momentos de humor y amor.

Muy bien estructurado y narrado, no te deja indiferente, totalmente recomendable.

Siendo francos, debo comenzar diciendo que en un principio se me hizo un tanto tedioso, tanto es así que estuve a punto de dejarlo. Me parecían demasiados datos históricos referidos a la Guerra de Secesión americana los cuales hicieron que estuviera a punto de plantar su lectura, aunque ahora que lo terminé, me alegro mucho de no haberlo dejado, ya que me hubiera perdido un gran libro.

La introducción que me pareció tediosa en un principio, resultó ser una información imprescindible tanto en relación a los conocimientos de la historia del mundo sino que también lo fue para ubicar la trama del libro y ubicarse mucho mejor en el hilo de los acontecimientos. Esta introducción me hizo reflexionar y tuve algo completamente claro, que estaría del lado del bando Republicano, aunque de un mi apoyo sería de un modo más restrictivo de lo que lo hizo Lincoln, el cual sólo trabtaba de impedir los movimientos expansionistas de las clases altas del Sur, los cuales utilizaban a personas como esclavos. Si bien Lincoln no evitaba la esclavitud en todo el país, intentó frenarla en la medida de lo posible, un gran avance con demasiadas vidas truncadas en la lucha por la justicia y la igualdad. Yéndose un poco por los cerros de Úbeda, mi mente pensó en que a día de hoy, tantos años después de esta guerra, todavía hay personas que se creen con más derechos que otras sólo por su lugar de procedencia o su color de piel, vease los últimos acontecimientos ocuridos recientemente en Estados Únidos, y lo que es peor, cada vez que salen unas elecciones, lamentablemente se ve que es una idea que vuelve a estar en auge, ya que se votan a representantes políticos y a partidos que alaban esas ideas...

Volviendo al redil, sigo mentando mis apreciaciones, es un libro duro, pero… ¿Qué guerra no lo es? Nos narra las repercusiones de la misma en ambos bandos, nos muestra levemente los “campos de concentración” (reservas indias), vemos de primara mano cómo tanto dolor llega a poder corromper un alma pura, cómo la vida puede cambiarte de un momento a otro y cómo se puede llegar a estar muerto en vida por el dolor.

También muestra lo que es la posibilidad de unión y fraternidad sin importar el origen, como una cuadrilla de desventura van pasando por mil y una peripecias para llegar al fin de la historia.

Es un libro muy bien narrado y estructurado, entretenido a la par de culturizante, por lo que recomiendo su lectura ya que pienso que olvidar la historia nos condena a repetirla, con los errores y daños colaterales que ello conlleva.

Buscándose el único punto negativo al libro, debo ponerlo en la información sobre el escritor, como ya comenté en alguna ocasión, a los marujos literarios como yo, nos gusta saber un poquito del autor del libro que leemos.

La novela es simplemente fantástica.

Dura pero emotiva, compleja y trepidante. Es una ficción histórica desarrollada en la época de la Guerra de Secesión americana muy bien documentada. Al principio te sitúa en contexto para meter al personaje principal y su historia. A partir de ahí, la aventura, el misterio, el suspense… asesinatos, tesoros ocultos, venganza y violencia en una “road movie” situado en varios escenarios míticos del salvaje oeste.

Comentarios

  1. Hola Joaquín, soy Óscar Brizuela, el autor de "La Décima de Luisiana".
    Quería agradecerte la crítica de mi novela y las buenas palabras que has tenido para él. Me alegro de que te haya gustado (en mi opinión es el mejor que he escrito y el que más trabajo me ha llevado). Y bueno, si quieres más información, te invito a mi blog, que no va de literatura (aunque entrevisto a algún escritor) Pero creo que encontrarás historias interesantes. Hablo de viajes, Historia y misterio, con una sección en la que charlo con aventureros, escritores... el blog es www.viajerodelmisterio.blogspot.com Allí encontrarás una entrevista que me hizo Nacho Ares para su programa Ser Historia en la Cadena Ser. Y si necesitas más información, estoy en Instagram oscar_brizuela_bello Una cuenta de viajes, también.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que te hayas pasado por mi blog, perdona que no te haya contestado antes pero no había visto tu comentario hasta ahora. Me pasaré por tu blog. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela