"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas
"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas

Gemma Lienas, “Así es la vida, Carlota”, 160 págs, Ed. Planeta, 2009

AUTORA

Si quieres saber más sobre la autora haz clic aquí.

SINOPSIS

Autobiografía de una generación de mujeres. Ni un paso atrás: la revolución femenina continua. Con este ensayo divulgativo. Gemma Lienas continua dando voz a un feminismo que no quiere quedar eclipsado. Desde la mirada de una nena que nació a comienzos de la decada de los cincuenta, que fue mujer joven durante la transición y primeros años de la democracia, y mayor a la época de los ataques organizados contra el feminismo, la autora evoca la historia de una generación de mujeres que lucharon porque la igualdad entre mujeres y hombres fuera legal y real. Un libro lleno de información, reflexivo, sereno, personal, que trata una lucha histórica de unas mujeres que como ella tuvieron que comenzar a picar piedra en un campo en el cual los caminos abiertos eran escasos y que ahora, ya mayores, continúan en la lucha y ven el futuro un poco incierto. Unas páginas que también pretenden ser memoria para los jóvenes, para que no olviden que los derechos conquistados por las mujeres son frágiles y se pueden perder en cualquier momento.

CONCLUSIÓN

Carlota es una chica en plena adolescencia, tiene un hermano pequeño, Marcos. Sin embargo, ella se enfrenta a una difícil situación familiar, pues sus padres deciden separarse, siendo su madre la que se va de casa, “tomándose unas vacaciones matrimoniales”. A partir de ese momento ella debe madurar antes de lo previsto, haciéndose cargo de su hermano y de su padre.

Además de su situación familiar Carlota pasa por las fases típicas de su juventud: estudios, amores y desengaños...

Esta novela juvenil consta de diez capítulos, los cuales podemos dividir en tres partes:

Situación familiar y adaptación de dicha situación, desengaño amoroso de un compañero de clase y la última parte donde ella es más feliz porque ve su vida de manera diferente.

En el libro destacamos al personaje principal muy bien elaborado, una adolescente de 14 años, en la que a través del mismo podemos ver sus inquietudes, anhelos, sus interrogantes, su aceptación de la realidad que le toca vivir, etc.

Carlota es una joven que va desarrollando una personalidad más madura, pasando de niña a mujer y reflexionando sobre todas las situaciones que acontecen en su vida y que son narradas a lo largo de la novela.

Carlota protagoniza otros títulos firmados también por Gemma Lienas, El Diario violeta de Carlota, El Diario amarillo de Carlota, El Diario rojo de Carlota, ¡Eres galáctica, Carlota! y El diairo naranja de Carlota.

- Mira, pequeño, haz lo que te apetezca-” (a.V.C. pág 124)

-¿Y lo tienes que hacer precisamente A ESTAS HORAS?” (A.V.C. pág. 46)

Narrado con claves de humor, lo que hace que el tema planteado no sea tratado de manera dramática y en el tono angustioso que pudieran derivar las situaciones que la protagonista vive.

La autora lo que nos quiere hacer ver es un poco aquello que se dice de que después de la tormenta, situaciones difíciles y disgustos para una chica de su edad, siempre llega la calma, si se es positivo en la vida, como la protagonista de la historia.

Ha sido un auténtico placer hacer la reseña de este libro; un libro de literatura juvenil y que para mí guarda infinidad de recuerdos. La primera vez que me lo leí fue con trece años. Después de leerlo debíamos hacer un examen sobre el libro. Lo que más me impactó del libro es como se plantean los problemas cotidianos de la vida y como los afronta una chica de catorce años… La separación de unos padres, el primer amor, el primer desengaño y el valor de la amistad por encima de todo.

Es una novela escrita de manera sencilla y desde el punto de vista de una adolescente que tiene que hacer frente a una serie de situaciones que se plantean en su vida, ideal para recomendarlo como libro de lectura para niños y niñas de 13 años.

Es un libro con una historia muy común y real. Además, como está orientada hacia los más jóvenes, me parece muy interesante el aire feminista que desprende.

Me ha encantado, me parece un libro muy divertido, es una historia muy real que le puede pasar a cualquiera. Cada uno tiene su opinión, pero a quien no le haya gustado, no sabe apreciar este tipo de lecturas.

Encuentro que es un libro muy interesante, con muchos detalles. La historia es muy guapa y la recomiendo muchísimo porque a mí me ha gustado mucho como se explica todo.

Una historia de cambios y de aceptación que seguramente los pubertos disfrutarán al encontrar situaciones similares a sus vidas.

Una lectura rápida y tierna. Muy recomendable para chicos de la edad de la protagonista (14-15 años), pero aunque lo lean mujeres mayores que ella se pueden sentir identificadas con las situaciones que se le presentaban a Carlota. Fue muy bonito verlas desde su punto de vista, desde una posición tan inocente y preocupada; recuerda todo lo que parecía tan trágico a su edad… al final, sí que se superan. Hay que crecer para verlo.

Una historia entretenida llena de datos sobre un tema. Historias que hablan de los problemas con los que se encuentra Carlota (o sus allegados) y muchos datos que ella misma va descubriendo, buscando y pidiendo ayuda, en pos de solucionar esos problemas o de entender mejor el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela