"Una columna de fuego" de Ken Follet

"Una columna de fuego" de Ken Follet
"Una columna de fuego" de Ken Follet
Ken Follet, “Una columna de fuego”, 944 págs, Ed. Debolsillo, 2019

AUTOR

Si quieres saber algo más sobre el autor haz clic aquí.

SINOPSIS

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo… y a cualquier precio.

CONCLUSIONES

Este libro comparado con sus predecesores es un poco flojo, aunque a mi parecer cuenta más hechos históricos.

Sigue el mismo nivel y la misma línea que los anteriores. La vida en la Europa del siglo XVI, su entramado social y la lucha de poderes, con multitud de personajes y conflictos de intereses. En este caso poniendo la religión como protagonista, el enfrentamiento entre los ultracatólicos y el protestantismo recientemente aparecido. Combina muy bien la ficción con la realidad. Una intrincada mezcla de personajes y situaciones que te mantienen enganchado a la trama de principio a fin. Para mí es muy recomendable.

Para algunos le puede parecer tedioso ya que se entretiene contando tanto hechos históricos como la propia historia de los personajes.

A mi en general me ha parecido entretenido, al igual que sus antecesores. Se nota que se ha documentado de forma muy amplia el autor, y a mí en particular no me ha resultado pesada, a pesar del número de páginas que tiene.

El autor sigue su propia línea ágil y entretenida y, como he dicho, no se hace largo, aunque flojea un poco el estilo y en general se puede decir que es la típica historia de buenos muy buenos y malos malísimos. También se puede considerar una obra divulgativa por los hechos históricos que narra.

A mí, en particular, me ha gustado mucho el tema de las disputas religiosas, el espionaje y el contexto histórico. Aunque en algunos giros de los personajes es muy previsible. La última parte puede parecer de relleno, pero sigue siendo esa lucha de católicos y protestantes que a mí particularmente me ha gustado. Es un libro al estilo muy Ken Follet.

Te engancha desde el principio hasta el final.

La verdad es que en líneas generales parece que Ken Follet siga escribiendo el mismo libro porque sigue el mismo estilo que “Los pilares de laTierra” con el mismo estilo de personajes y tramas. Pero desarrolla la trama histórica con enorme soltura introduciendo en ella sus personajes con propiedad.

Aunque en este libro no se centra tanto en Kingsbridge y su acción transcurre más en Londres y París, pasando por América y otros sitios. Es un libro que como he dicho anteriormente cuenta más hechos históricos y a los que no les guste la ficción histórica haga que no les atrape mucho. Pero se aprende mucho sobre la época en que transcurre la trama, por ejemplo la festividad de la polvora en Inglaterra sabía que se celebraba cuando echaron a bajo un intento de volar por los aires el parlamento inglés, pero no sabía por qué querían hacerlo. Los que busquen las calles de Kingsbridge, sus habitantes,… no lo van a encontrar, ya que por un lado Kiingsbrdge, aunque en “Los Pilares de la Tierra” pasa de una pequeña aldea a ser una ciudad, han pasado varios siglos desde entonces y ahora es una ciudad del siglo XVI, y por el otro lado, como ya he dicho antes, la trama principal se desarrolla en París y Londres.

También es verdad que aunque habla de otros personajes en este libro se centra más en dos o tres personajes y no desarrolla tanto otros.

Es una historia larga pero muy bien contada. Con un formato diferente al de “Los Pilares de la Tierra” y más parecido a otra saga del mismo autor.

Es una novela histórica bien narrada. Con una excelente documentación del marco histórico en el que se desarrolla. Y en la línea de Follet cuenta la vida de varios personajes a lo largo de los años y como se van entrelazando.

Lo que más me satisface es como Follet trata el marco histórico en el que se desarrolla. En este caso con un interesante conflicto religioso-político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela