"Vendidas" de Zana Muhsen y Andrew Crofts

"Vendidas"
"Vendidas" de Zana Muhsen y Andrew Crofts
Zana Muhsen, Andrew Crofts, “Vendidas, Ed. Seix Barral, 1995

AUTORES

Si quieres saber más sobre Zana Muhsen y Andrew Crofts haz clic sobre sus nombres.

SINOPSIS

Zana viaja con quince años al Yemen, tierra de su padre, para pasar unas vacaciones en casa de Abdul Khada. Lo que encuentra allí es horrible, las mujeres trabajan hasta el agotamiento y no tienen privilegios, no hay electricidad ni agua ni grifos. Ella viene de Londres donde escucha música moderna y se pinta para salir. Antes de que pase una semana en el Yemen se entera de que no va a volver a su Londres natal, porque su padre la ha vendido. A ella y a su hermana. Y la ha casado sin su consentimiento con un niño enfermizo menor que ella. Está secuestrada y es sistemáticamente violada. Durante ocho años tiene que pasar por un infierno mientras su madre trata de recuperarlas con todos los medios posibles ayudada de periodistas británicos. Pero para entonces tiene que renunciar a su propio hijo y a su hermana, que ya es incapaz de salir de aquel infierno.

CONCLUSIÓN

Es una historia muy dura, cruel y real, pero contada desde el odio y el victimismo. Si es verdad que la historia es durísima, y que desafortunadamente, aun hoy sigue sucediendo casos de este tipo, pero yo valoro y admiro mucho más una historia contada desde la naturalidad, la realidad y realismo… No obstante, el libro es MUY recomendable. No te deja indiferente.

Este libro ha quedado grabado en mi mente. Es una historia muy dura. Me han impactado varias partes del libro. Me ha parecido muy bueno. No te deja indiferente.

Historia real y cruel de dos hermanas inglesas que son vendidas por su padre yemenita a unos compatriotas suyos de Yemen para sus hijos, del horror que pasan en un pueblo remoto sin luz ni agua y peor que escalvas. Gracias a la lucha que la hermana mayor lleva para que las permitan volver a Inglaterra consigue volver ella pero sin el único hijo que ha tenido con el marido enfermo que le han otorgado, no logran que su hermana pequeña cargada de varios hijos a la edad de veintitantos años vuelva. Una horrible historia que han sufrido y sufren por desgracia muchas niñas y adolescentes que son engañadas con unas vacaciones en el pueblo de la familia de su padre y que no regresan. Un libro excelente que no te deja indiferente con lo que pasan y seguirán pasando las mujeres en esos países.

La historia terrible. Libro excelente. Me pone los pelos de punta. He mirado en Internet para saber algo sobre algunos de los personajes que quedaron en Yemen.

Excelente. Contando de forma conmovedora por la protagonista. Parece una novela, pero es la vida real.

Este libro, cuenta la historia real de Zana Muhsen y su hermana Nadia, que fueron vendidas por su padre, un yemení, en el año 1980 por 260.000 pesetas.

Es una angustiosa historia narrada con todo lujo de detalles, para que el lector conozca las penalidades que pasaron estas dos hermanas adolescentes. Nadia nos cuenta su historia, los golpes que recibió, las humillaciones y violaciones por parte de su marido. Nadia luchó por salir de ahí, pero para hacerlo tenía que renunciar a estar con su hijo y dejar allí a su hermana. Después de mucho meditarlo Nadia y Zana llegaron a la conclusión de que tendrían más posibilidades si una de ellas se marchaba y contaba su historia al mundo para que supiesen lo que sucedía en Yemen. Zana dejó a su hijo y hermana, con la promesa de salvarlos de aquel infierno.

Es un libro muy duro que te hace sentir dolor, pena e impotencia, al leer las penurias por las que pasan sus protagonistas, os puedo garantizar que la historia no deja indiferente a nadie. Es un libro que recomiendo leaís.

Es una desgarradora historia donde la autora Zana Muhsen, nos cuenta como cambia su vida radicalmente, de ser una joven común y corriente, llena de vida y con la ilusión del primer amor. Su padre originario de Yemen, les propone a su hermana Nadia y a ella enviarlas a su país natal para que lo conozcan. Ellas llenas de ilusión aceptan la oferta, pero Nadia por motivo de enfermedad atrasa su viaje, siendo Zana la que tiene que vivir el primer tormento. Una semana después de su llegada, los anfitriones que la tienen hospedada en la casa, la informan que su padre las ha vendido a ella y a su hermana Nadia y que las han casado con su hijo, y a partir de hay empieza su pesadilla. Ya que es obligada a sostener relaciones sexuales con su supesto marido. Ella en diversas ocasiones se niega, pero su suegro la golpea, pues debe cumplir con su labor conyugal, así como es obligada a ayudar en las labores domésticas, que son muy pesadas. Además es obligada también a decirle a su hermana que su padre la ha casado con el hijo de otro de sus amigos y que no volverán a ver a su familia y amigos.

Y así pasan los años, Zana tiene a su hijo Marcus, un niño que es bastante enfermizo como su padre y por otro lado Nadia ya va por el segundo embarazo y a pesar de la edad que tiene parece mucho mayores. Pero su madre por medio de una carta que Zana lograr mandar, a través de un médico que llega a la localidad de Yemen, va a visitarlas. Y el resto tienes que leerlo tú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela