"Heroínas" de varios autores

"Heroínas" de varios autores
"Heroínas" de varios autores
Varios autores, “Heroínas”, 153 páginas, Ed. Zenda, 2020

AUTORES

JuanGómez Jurado, Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Barbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago, Lorenzo Silva

Si quieres saber algo más sobre estos autores haz clic sobre sus respectivos enlaces.

SINOPSIS

“Heroínas” es un libro ideado, editado y presentado por Juan Gómez- Jurado con catorce cuentos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, escritos por Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Catorce relatos originales y extraordinarios, con tensiones y sentimientos enfrentados, protagonizados por heroínas de nuestro tiempo, por mujeres con conflictos reales y tangibles.

CONCLUSIÓN

"Desde hace milenios, los hombres han hincado la rodilla ante estatuasw de Diana la Cazadora, Cibeles, Hebat, Selene y Mictezcihuatl” escribe Juan Gómez-Jurado.

Me ha gustado el libro porque incluye, en sus diferentes historias, casos que de una forma y otra nos tocan a todos. Lamentablemente, las mujeres han sufrido situaciones de abuso, humillación y vejaciones por parte de hombres que por la circunstancia en que se hallan ejercen poder sobre las mujeres. Es difícil contarlo, exteriorizar aquello que guardan en su interior y les quema solo por dentro. Hay que aceptarlo, liberarse y seguir viviendo con el alma limpia y la cabeza alta. Lo más importante es no perder nunca la confianza en una misma y creer que no necesitan a ningún salvador para ser felices o ser completas. El amor compartido es muy bonito pero mucho mejor es respirar y sentirse libre desde lo más hondo de nuestro interior. Sí, pueden, lo hacen y tienen que ser fuertes para que sus hijas sean más valientes y vivan libres de fantasmas.

Una recopilación realizada por Juan Gómez-Jurado de relatos escritos por grandes escritores. Como siempre sucede en estos casos unos gustan más que otros y otros nada, pero destaco entre todos el de Karina Sainz Borgo, para mí esa es la heroína, representa la mujer de todos los tiempos y la última frase siempre es una realidad en cualquier escenario. Los relatos narran por qué la fecha del 8 de marzo es importante, Día Internacional de la Mujer, por las víctimas: de la violencia, de la discriminación, de las injusticias y la desigualdad.

Los libros de relatos no suelen atraer mucho, pero son una magnifica lectura cuando no dispones de mucho tiempo. Por otro lado, un libro como éste, con su temática y los escritores que engloba había que leerlo sí o sí y he terminado con una grata sensación. Me ha descubierto a autores que no había leído aún y, de otros que sí, me ha hecho querer leer más de ellos.

Esta iniciativa me ha parecido muy bonita y, sobre todo, el gesto de compartirla con el mundo de forma desinteresada. Todos los relatos hablan de situaciones caóticas de la vida en las que una mujer, una heroína consigue salvar el día, hacer justicia o simplemente se nos muestra en su ámbito diario.

Elia Barceló: Me ha parecido una historia bastante curiosa sobre lo lejos que puede llegar una persona a la que todo el mundo menosprecia (astronauta) y el giro que ha terminado dando ha sido bastante inesperado, pero perfecto para mi gusto.

Espido Freire: El relato se centra en un pueblo en medio de una guerra y todo lo que sus mujeres han tenido y tienen que pasar. Es una historia bastante dura, que te hace dar cuenta de lo bien que vivimos en Europa y de cómo otros países lo están pasando.

Luz Gabás: Es una historia llevada al máximo exponente para que nos demos cuenta de que las leyes están para algo y no debemos sobrepasarlas.

Arturo González-Campos. Es un relato en el que se ha cometido un crimen y la sospechola parece que está a punto de salir impune. Bastante sorprendente el giro de los acontecimientos y lo que de verdad ha ocurrido.

Alaitz Leceaga: Una historia de la que no puedo decir gran cosa sin destriparla, pero que me ha encantado. Iría a la par de la Luz Gabás.

Manel Loureiro: En este relato, nos trae a no-muertos que terminarán siendo el telón de fondo de una historia mucho mas desoladora.

Raquel Martos. Nos trae una historia contada con un punto de ironía en el que a una mujer parece perseguirla la mala suerte durante toda su vida hasta que ocurre algo que la obligará a tomar las riendas de su vida si quiere seguir respirando.

José María Merino: Un relato al más puro Shutter Island u Origen donde se nos narran unos hechos y al final se nos planteará una duda.

Bárbara Montes: O como una de las canciones de Anatomía de Grey: How to save a life. Es una historia que te pone los pelos de punta. Nos enseña la dos caras de una misma moneda: el ser humano. Una cara: el mundo se va por el desagüe. La otra: aún hay esperanza.

César Pérez Gellida: Es el mejor de los 14 para mi gusto. Describe el mayor de los horrores, un genocidio en El Congo y nos traslada varios años después a Italia, donde sus protagonistas volverán a encontrarse una vez más.

Blas Ruiz Grau: La historia comienza muy interesante aunque luego para mi gusto pierde fuelle porque el recurso que usa está muy usado ya.

Y el resto descubrelos tú mismo/a.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela