"Juan de Mairena" de Antonio Machado

"Juan de Mairena" de Antonio Machado
"Juan de Mairena" de Antonio Machado
Antonio Machado, “Juan de Mairena I y II”, págs. 360 y 280 respectivamente, 2004 y 2006

AUTOR


Si quieres saber algo más sobre el autor haz clic aquí.

CONCLUSIÓN


"Juan de Mairena" es una obra del escritor Antonio Machado, la cual salió a la venta por primera vez en el año 1936. El libro está compuesto por un conjunto de ensayos que el autor había publicado en el año 1934, en el cual se encarga de analizar con sus estudiantes la sociedad, la cultura, la literatura y otras áreas del conocimiento.

"Juan de Mairena" es una obra cuya primera edición salió a la venta en el año 1936, cerca del estallido de la Guerra Civil. Es un libro escrito en prosa, que consiste en una recopilación de diversos ensayos de Antonio Machado, los cuales fueron publicados en El Diario de Madrid a partir del cuatro de noviembre del año 1934. Juan de Mairena es un personaje creado por el autor y poeta español, la cual cuenta con dos volúmenes.

El primer volumen de "Juan de Mairena" está compuesto por un grupo de artículos, párrafos y diálogos que el autor publicó en El Diario de Madrid y El Sol, a finales del año 1934 y hasta el 1936. El segundo volumen fue creado luego de la muerte de Antonio Machado, el cual fue una recopilación de los artículos que el mismo publicó en la revista Hora de España, en las ciudades de Barcelona y Valencia, a partir de enero del año 1937 y hasta finales de 1938, poco antes de su muerte.

La primera parte de esta obra consiste en un análisis que hace el protagonista junto con sus alumnos, quienes meditan sobre diversos aspectos de la sociedad, la política y la cultura. Además su investigación abarca otras áreas del conocimiento tales como la filosofía, el arte y la literatura, los cuales abarcan de forma específica en este libro. Todos estos temas son planteados con gran originalidad, desde varios puntos de vista.

En esta obra "Juan de Mairena" es considerado como una representación de los pensamientos de poetas apócrifos, lo cual quiere decir que el autor no es real, o su autenticidad se puede cuestionar. En este caso el protagonista representa a un profesor informal, el cual da a conocer los pensamientos e ideales de Antonio Machado.

"Juan de Mairena" surge debido al sentimiento de soledad del autor, lo cual da origen a un apócrifo, que surge de la necesidad del otro. Antonio Machado sufrió numerosas pérdidas en el trascurso de su vida, primero de la muerte de su padre cuando el tenía tan solo dieciocho años de edad; y posteriormente la de su abuelo. Además tiempo después perdió a Leonor; estos acontecimientos lo llevaron a sentirse muy solo y sin protección.

En el trascurso de la obra se puede notar el clásico aforismo, el cual pasa por la sentencia, la paradoja, el adagio, la erudición, la introspección y la retórica como arte. Además se observa un gran humor basado en el análisis del refrán popular. Fue entonces después de la época de la burguesía, cuando nacen diversos movimientos sociales los cuales hacen que España renazca, saliendo de la crisis en la que se encontraba por la ideología anarquista y socialista.

En este momento político en el que aparece "Juan de Mairena", un profesor y gran ejemplo de la superioridad más noble y digna del pensamiento de la tradición liberal española. Uno de sus alumnos desarrolla el tema de la política en una clase, el cual hace que discutan sobre diversos aspectos del país. Además hace referencia al autor Pio Baroja, con quien coincide luego de la crisis del 98.

Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. (El término apócrifo significa un autor ficticio o de la autenticidad cuestionable, y en el caso de “Juan de Mairena” está representado en la figura del profesor informal). La obra está compuesta por una serie de ensayos que venía publicando de forma regular en el Diario de Madrid que comenzó en 1934 y así, dar a conocerse. Los pensamientos de “Juan de Mairena” reflejan las ideas de Antonio Machado claramente.

“Juan de Mairena es un poeta, un poco escéptico que tiene para todas las debilidades humanas una benévola sonrisa de comprensión y de indulgencia. La gusta combatir el snobismo de las modas en todos los terrenos. Mira las cosas con su criterio de librepensador, en la más alta acepción de la palabra, un poco influido por su época, la de fines del siglo pasado, lo que no impide que ese juicio de hace veinte o treinta años pueda seguir siendo actual dentro de otros tanto años”
José M. Valverde.

Lo que sí hay que resaltar es el contexto histórico de “Juan de Mairena”. Durante los años que duró la Segunda República (1931-1939), se intentan hacer una serie de transformaciones en el país en su ámbito político y social pero, se encuentran con toda clase de dificultades y problemas. Las clases más altas no desean un cambio que les arrebate su poder y, obviamente, anhelan seguir con el sistema tradicionalista. A grandes rasgos, esta fue una de las causas de la Guerra Civil y desde luego, la peor de las soluciones posibles provocando un atraso cultural, político y social en la España de aquella época. El retroceso fue tan brutal que la cultura, las ciencias, las artes y todo lo que rodeaba al mundo de las letras experimentó en sus propias carnes la dictadura y la censura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela