"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza
"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza, “Sin noticias de Gurb”, Ed. Seix Barral, 2002

AUTOR


Si quieres saber algo más sobre el autor haz clic aquí.


SINOPSIS


Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este retrato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revla el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acelerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendozza afirma de esta obra que “Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.”

CONCLUSIÓN


Ironía en su máxima expresión. Un extraterrestre que busca a su compañero en la Barcelona preolímpica. Escrito en un formato muy agradable de leer y al tratarse de una novela corta, no cansa su tono ilógico y desenfadado. Saca sonrisas y a veces alguna carcajada. Muy recomendable.

Merece la pena, un buen libro.

Buen libro. Muy divertido.

Una obra de humor absurdo genial, y nada más que eso. Facilísima de leer, agradable y de los pocs libros que me han provocado carcajadas. Utiliza el formato de un diario, una especie de bitácora para narrar los hechos que le acontecen al protagonista, un extraterrestre que busca a su compañero llamado Gurb. Para llevar a cabo esa misión, intentará camuflarse y comportarse como un humano más; no lo conseguirá ni de cerca. Y de ahí surge el humor, de los malentendidos de un ente ajeno viviendo en nuestra sociedad. Del diagnóstico (no tan erróneo) que hace de nuestras formas de vivir. Libro recomendable sobre todo para gente que no acostumbre a leer, ya que con muy poca inversión lectora puede provocar un gran placer.

Desternillante.

Me reí, aunque a veces no sabía de que me reía, absurdo y curioso. Fácil de leer.

Bastante flojo. Empieza bien ya que el tema promete pero la incipiente crítica se va diluyendo en una sucesión grotescas referidas con un histrionimo excesivo. Lástima porque Mendoza es capaz de hacerlo mejor, así, en “El misterio de la criptaembrujada” encontramos esta sátira y absurdo pero con un lenguaje más elaborado y un humor más fino. Os remito pues a la serie del detective anónimo.

Una lectura obligada una vez al año, para nunca olvidar la absurdez de la sociedad.

No debería haber nadie en este mundo que no se haya leído esta maravilla de libro. Las carcajadas están aseguradas.
Curiosa visión de las características de los humanos y algunos especiales de los catalanes, por estar situado allí, he reconocido los programas de la época. Es un libro fácil de leer, que me ha mantenido con el ceño fruncido imaginándome las situaciones descritas.

Es un libro sencillo, cargado de humor y cierta crítica social. Lo recuerdo con cariño y sin duda es “desintoxicante”. Es decir, que si acabas de leer un libro especialmente intenso, con ese podrás limpiar un poco tu mente.

Es un libro de los que nunca olvidaré, porque me reí mucho con él. Hace muchos años que lo leí y lo he releído varias veces. Su lectura es fácil y dinámica.

Un libro protagonizado por un extraterrestre divertido y gracioso en sus peripecias por adaptarse a la vida en el planeta Tierra. Muy entretenido, gracioso. De esos que deberían tener más extensión, ¿pero ya se ha terminado? Se pasa el tiempo leyendo y uno termina el libro sin haberse dado cuenta. Estupendo.

He de reconocer que desde que era joven y leía tebeos de Aterix no había oído soltar carcajadas mientras leía un libro. Es de una locura y de un absurdo que tienes que reirte a la fuerza. Disfruté mucho sobre todo porque en algunos momentos es necesario quitar transcendencia a lo que se lee y yo venía de varios dramas novelados.

Divertidisimo, es un libro con mucho ingenio y muy buen humor, puede que se haya quedado algo desfasado, pero a mí a día de hoy me sigue haciendo mucha gracia.

Dos extraterrestres con la misión de estudiar a los habitantes del planeta Tierra, aterrizan en Cataluña. Más exactamente en Sardanyola, Barcelona, una Barcelona preolímpica algo caótica, toda levantada, llena de obras y algo alterada con la preparación de unos Juegos Olímpicos que luego elogiaría el mundo entero. Esta historia llega hasta nosotros gracias al diario de a bordo de la nave que, sumamente detallado, casi al minuto, nos informa de todo lo que les acontece en nuestro planeta.

Uno de los extraterrestres, Gurb, sale de exploración, mientras su jefe, del que desconocemos el nombre, se queda en la nave coordinando la operación. Tienen muchos manuales sobre la vida en la Tierra, aunque no están demasiado bien explicados. Gurb tiene que adoptar apariencia humana y “consultando el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA)” consideran que la apariencia más adecuada es la de un ser humano denominado Marta Sánchez.

Nada más salir de la nave toma contacto con el primer habitante de la zona que se encuentra. Manda a su jefe datos estadísticos del ente como tamaño, perímetro craneal, número de ojos, tipo de lenguaje que utiliza, función biológica (profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra), nivel de mansedumbre… etc. También le informa por el medio de transporte que utiliza, de gran simplicidad estructural pero complicado manejo: un Ford Fiesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela