"Los pilares de la Tierra" de Ken Follett

"Los pilares de la Tierra" de Ken Follett
"Los pilares de la Tierra" de Ken Follett
Ken Follett, “Los Pilares de la Tierra”, de. Debolsillo, 2003

AUTOR


Si quieres saber algo más de este autor haz clic aquí.

SINOPSIS


El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follet y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

CONCLUSIÓN


Si alguien quiere convertirse en escritor y vivir de los derechos de autor, debería leer todos los libros de Ken Follett pues el autor nos muestra un guión perfecto de cómo se debe escribir un best seller internacional. Primer capítulo impactante, desarrollo de la trama espectacular, personajes que enganchan en todo momento y altas dosis de sangre y sexo. En este caso, además, “aderezado” con pinceladas de arquitectura. Todo el mundo lo ha leído y hay poco más que decir, únicamente que como demuestra el hecho de que lleve 30 años en los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo, se trata de una lectura imprescindible.

Uno de esos libros que marcaron una época y que hay que leer una vez en la vida, al menos. Yo es la segunda vez que lo leo. Aunque tiene muchas páginas su lectura se hace corta. Imprescindible.

Me encantó y me enganchó. No pude parar de leer hasta que me lo terminé. Pasa lo mismo con la segunda parte “Un mundo sin fin”, que reseñaré en unas semanas.

Gran libro que engancha, muy bien ambientado y documentado.

Me parece un gran libro. Extenso pero me tuvo siempre dentro de él.

Un clásico esencial a día de hoy.

Lo leí hace muchos años y recuerdo que me encantó, tanto que lo he vuelto a releer y que lo leí relativamente rápido a pesar de su extensión.

Cuesta atreverse con él por su extensión pero te das cuenta en cada parte de su historia que lo merece. Te absorben los personajes, poniéndose en su pellejo, vidas que constantemente entran y salen de tragedias, viendo la luz y la sombra con la construcción de una catedral como telón de fondo. Llegas a emocionarte y a sentir que sus protagonistas sienten y a ser parte de los mismos. Amor, odio, repulsión, deseo… un cocktel de sensaciones.

Excelente, 1000 páginas que se leen super rápido. Entretenidísimo y con giros sorprendentes que posteriormente han copiado otros muchos autores, lo dejo aquí para no hacer spoilers. Se ven ya algunas características un tanto infantiles de los libros de Follett, donde siempre pueden distinguirse entre los “buenos” y los “malos”. Creo que es una de las características que hacen que todos sus libros sean best-sellers. Habla de la propia naturaleza humana. Sabemos que la vida es más compleja, que las cosas no son ni blancas ni negras, sin embargo, la mayoría de gente se siente más cómoda cuando le simplifican las cosas, cuando sabemos lo que podemos esperar de la gente que nos rodea.

Una novela sublime, con todos los ingredientes característicos de una buena novela. Su genialidad fue introducirnos en la oscura Edad Media a través de su símbolo más conocido, las catedrales. La religión, las luchas de poder, la miseria, la moralidad… todo escrito con sutileza y agonía para los personajes principales. No es una novela filosófica, no la cerrarás definitivamente llevándote una lección vital que te acompañe, pero es una novela muy recomendable, de obligado cumplimiento.

Es uno de mis libros favoritos. Completamente Ken Follett, maravilla pura.

Excelente libro, la novela está muy bien escrita. No vi pasar las horas.

Excelente novela histórica, que muestra las intrigas y supersticiones de la época.

Te apasionas desde el principio.

No me arrepiento de releerlo, es de los pocos libros que me han puesto en tensión desde el principio hasta el final, y eso es muy complicado teniendo en cuenta que es un libro de 1000 páginas.

A mí todo lo que escribe este hombre me apasiona. Para los amantes de la historia es un regalo. Es cierto que es un topicazo y que todos sus libros siguen el mismo esquema pero si funciona ¿para que cambiarlo?

Sinceramente, no tengo palabras para describirlo, me quedaría corto al enumerar, uno por uno, todos los calificativos positivos que tiene esta novela que hoy tengo de nuevo ante mi. Para no enrollarme mucho, aunque me gustaría, os lo resumiré en lo siguiente: Los pilares de la Tierra ha sido una de las mejores novelas de ficción histórica que he leído, por no decir la mejor. En un libro que me inició a conocer a un autor y a apreciar una forma de escribir que me fascinó desde el primer instante. Me hizo amar a la historia más de lo que yo hubiese imaginado, a la Edad Media, a la Historia Medieval Inglesa y como no, a la arquitectura Gótica. Accedí a una lectura amena, entretenida, trepidante, romántica, monumental, ágil, misteriosa y hasta erótica. Este libro ha marcado un antes y un después también en mi desarrollo, fijándome más en los detalles, en las emociones y en darles más fuerza a los diálogos, algo por lo que entre otras cosas, esta novela es excepcional. Como habéis podido comprobar, no estamos ante una novela cualquiera, y que en mi caso, se ha convertido en uno de mis imprescindibles.

Curiosamente, este libro llegó a mis manos no porque me interesase, ni porque tenía muchas ganas de leerlo, ni porque lo viese en una librería, ni por el dibujo de su portada. No, Los pilares de la Tierra llegó a mí gracias a un regalo. A mi personalmente, el mundo medieval ya de por si me gustaba mucho y admiraba el trabajo que costaba levantar catedrales de semejante riqueza tanto artística como arquitectónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela