"Enamoramiento y amor" de Francesco Alberoni

"Enamoramiento y amor" de Francesco Alberoni
"Enamoramiento y amor" de Francesco Alberoni
“Enamoramiento y amor”, Francesco Alberoni, 168 págs, Ed. Gedisa, 1988

AUTOR


Si quieres saber más sobre este autor haz clic aquí.


SINOPSIS


Francesco Alberoni, sociólogo, profesor universitario y periodista de renombre, concibe en este libro un proyecto audaz y esclarecedor sobre una experiencia que hasta ahora todos creíamos personal e inefable: el enamoramiento. El autor lo entiende como un estado naciente que señala el inicio de un “movimiento de a dos”, se revela como una fuerza avasalladora y singular que guarda semejanza con las grandes revoluciones. Un aspecto central de la obra es la gran diferencia de los sentimientos de hombres y mujeres que muchas veces permanecen misteriosos hasta en la mayor intimidad de las parejas.


CONCLUSIÓN


Interesante libro, si eres de esas personas que como yo, se ha planteado miles de veces que es el amor, porque nos enamoramos las personas, que hay de verdad en lo que sentimos…

Muchas dudas que el autor nos ayuda a comprender, a través de preguntas y hechos narrados con los que, en algunas ocasiones, te sientes identificado.

Este libro, así como otros de similar psicología-social del amor, sin duda, tengo que recomendarlos, porque una vez lees a FrancescoAlberoni, aparte de entender claramente la diferencia entre enamoramiento y amor, entiendes las diferentes formas de expresarlo entre las personas.

El libro viene a discernir el modo erróneo en que denominamos amor a un sentimiento que no deja de ser erótico, de mera atracción física hacia otra persona. En principio, se fundamenta en las relaciones heterosexuales, pero tratándose de sentimientos, se puede aplicar a otro tipo de relaciones homosexuales.

FrancescoAlberoni, desde el estado naciente del amor, nos adentra en el mundo de los sentimientos hacia el camino de, la confirmación del amor o bien, del desamor.

Según Alberoni, difícil mantener durante demasiado tiempo ese estado de alteración emocional que implica el enamoramiento, donde pareces vivir única y exclusivamente pensando en la otra persona, objeto de deseo.

También nos habla del enamoramiento unilateral, ése que nos deja una amarga sensación y desilusión por no ser correspondido.

Para finalizar el enamoramiento en la etapa final, el amor, debe llevar un proyecto continuo, un mismo objetivo y un deseo de realizarlo, por tanto, si sólo hay enamoramiento, pero no proyecto en común, el amor no llega a afianzarse, el enamoramiento llega a su fin.

Lo recomiendo totalmente, es más, si empiezas a leer a Francesco Alberoni por este libro, seguro que terminas leyendo el resto de su bibliografía.

Entenderás aspectos emocionales que no son fáciles de comprender del tan enrevesado mundo de los sentimientos.

Es el amor en su expresión más amplia.

¿Qué decir sobre el enamoramiento?

- Es el estado naciente de un movimiento colectivo de dos y se coloca en el plano de lo extraordinario.

- Es una sucesión de pruebas (pruebas de verdad, pruebas de reciprocidad) (“¿me amas?”)

- En él, existen estado naciente (separa lo que estaba unido y unir lo que estaba separado, transitorio) e institución (trata de los sentimientos y a los valores como cosas, el movimiento triunfa).

- La vida crea el estado naciente, el encuentro, los proyectos, las pruebas, las ocasiones y la vida las quita.

- Es la forma más simple de movimiento colectivo.

- Es un fenómeno conocido.

- Y los grandes movimientos históricos…

- No es capricho.

- Puede aparecer una vez o nunca (como toda transformación radical).

- El “desenamorado” será libre.

- Puede terminar en trivialidad.

- Es buscar el sentido del propio destino, quiere pero al mismo tiempo teme.

- Quiere la diversidad de otro, pero al mismo tiempo trata de limitarla para asegurarse.

- Quiere la vitalidad, pero la quiere contenida.

- Busca lo diferente y lo extraordinario. (Personas nuevas, desconocidas, abiertas a lo imposible).

- Puede conservar la frescura.

- Puede erradicar dificultades no demasiado grandes o internas, u obstáculos externos.

- Es una exploración de lo posible, la persona de la que nos enamoramos constituye la modalidad para modificar radicalmente la experiencia cotidiana.

- El enamorado de la pasión, es siempre como el primer día.

- No es un comportamiento antisocial.

- Se vive como la unidad de un movimiento mayor, el movimiento socialista.

- La sexualidad se coloca al mismo nivel que otras necesidades tales como el sueño o la comida.

- El eros, es monógamos, ya que representa la diversidad y unicidad de un individuo.

¿Qué decir sobre el amor?

- Es la instauración de una nueva comunidad, una nueva convivencia feliz en la que deberían reconocerse todos.

Un aspecto central de la obra “Enamoramiento y amor” es la gran diferencia de los sentimientos de hombres y mujeres que muchas veces permanecen misteriosos hasta en la mayor intimidad de las parejas.

Su autor, Francesco Alberoni explica en su libro que el amor es la regeneración permanente del amor naciente. Todo lo que se instituye en la sociedad, todo lo que se instala en la vida comienza a soportar fuerzas de desintegración o de insipedez. En el amor, el problema el apego es a menudo trágico, porque el apego se ahonda a menudo en detrimento del deseo.

En 1979 cuando lo publica, Alberoni, presenta el enamoramiento como un estado naciente que señala el comienzo de un “movimiento de dos”, que se revela como una fuerza avasalladora y singular que guarda semejanza con las grandes revoluciones, y que le trajo el reconocimiento internacional al ser traducido a 20 idiomas y vender más de un millón de ejemplares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela