"De la Tierra a la Luna" de Julio Verne

"De la Tierra a la Luna" de Julio Verne
"De la Tierra a la Luna" de Julio Verne 
“ De la Tierra a la Luna”, Julio Verne, 256 páginas, Ed. Anaya, 2014


AUTOR


Si quieres saber más sobre el autor haz clic aquí.

SINOPSIS


Al Gun-Club llega la noticia de que el profesor Barbicane tiene un proyecto innovador: lanzar un proyectil a la Luna. La idea gusta mucho entre los socios del Club que, como centro de investigación armamentística, se había quedado sin actividad tras la Guerra de Secesión. Comienzan a trabajar en la creación de la bala y su propulsión. Uno de los participantes está en total desacuerdo con la operación; sin embargo, decide embarcarse en la aventura. Asimismo, Michel Ardan, un aventurero francés, solicita que le dejen unirse a la expedición. Admitido éste, se lanzan al espacio y, por alguna causa extraña, la nave queda como satélite de la Luna. Sus peripecias y la esperanza de regresar a la Tierra sanos y salvos dará pie a una segunda novela, “Alrededor de la Luna”.

CONCLUSIÓN


Publicada en 1865, esta obra clave en la bibliografía de Julio Verne, introduce al lector en el mundo de la pasión y la admiración por la ciencia. Es una de sus novelas más conocidas y también es un ejemplo típico del tejido de fantasía y conocimientos que convirtieron a Verne en el fundador de una ciencia-ficción que la realidad se encargó de confirmar en gran parte.

Tras el término de la Guerra de Secesión, varios miembros del Gun-Club (dedicado a la confección de armas de guerra) se encuentran sin trabajo y se ponen manos a la obra con la construcción del mayor cañón jamás creado.

Pero también quieren apuntar a la Luna, destruirla, por supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio.

Pero un arriesgado aventurero los disuade de lo contrario: propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje.

Un relato lleno de trepidantes episodios con las aventuras y desventuras de los tres protagonistas en el viaje a la Luna, la estancia y los descubrimientos que allí llevan a cabo.

“Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estallidos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente.

Un haz inmenso del fuego salió de las entrañas de la Tierra, como un cráter. … el suelo se levantó y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores … “

JulioVerne hace participar al lector, en forma de vivida, en todos los preparativos para esta aventura realmente apasionante.

Lectura clásica y recomendada. Es corto y se lee fácilmente.

Una historia que se disfruta.

Sin duda es un libro que he disfrutado bastante, todo lo que tenga que ver con el espacio me interesa mucho. Una de las cosas que más me apasiona de estas travesías, es el ingenio, la organización y los deseos para alcanzar nuevos conocimientos. Creo que en esta novela está muy bien representado todo eso… El único inconveniente que pueda llegar a tener la novela, es que el autor utiliza muchos datos técnicos de balística para hacerlo un relato más verosímil, pero también ahí puede radicar su gracia.

Un libro sobresaliente para la época en que fue escrito, la narrativa de Verne te transporta a un momento en el que la fantasía de viajar al espacio puede estar acompañada de datos científicos. Es cierto que por momentos es muy técnico, pero para los curiosos vale decir que varios de sus cálculos fueron ciertamente proféticos.

El gran “pecado” de Verne fue, una vez más, abusar en su descripción con detalles técnicos, lo que para quienes quieran iniciarse en leer su obra pueda ser algo incómodo y carente de emoción. Aún así es buen historia, bien narrada y coherente.

Excelente novela didáctica y de aventuras, y más si tenemos en cuenta el momento histórico -1865-, en el que fue escrita.

Absolutamente premonitoria.

Los datos técnicos y científicos que aporta pueden parecer pesados, pero en mi opinión engrandecen e incrementan la historia.

Un libro excelente, narra las intenciones ambiciosas de un grupo de hombres que les permiten iniciar una aventura única para su época, un clásico inigualable, el espíritu aventurero de Verne se refleja en cada palabra.

Un libro impresionante adelantado a su época. Al leerlo recomiendo averiguar un poco el contexto en que se escribió el texto.

Entretenida historia, casi profética. Pasajes muy interesantes, con datos científicos que a veces te hacen pensar que Julio Verne viajó al futuro. Muy buena experiencia su lectura.

Una excelente novela. Si se piensa en el momento en que fue escrita no cabe más que la admiración.

Lo que más me fascina de esta novela (como en otros muchos de Verne) son los datos científicos muy sobresalientes para su tiempo. Sólo decir que es una maravilla de libro.

Una novela interesante, inicialmente tengo que decir que al principio la cosa fue algo pesada y se requirió de esfuerzo para poder mantenerse, pero hacia la mitad se arregla, pero tengo que decir que el final me pareció decepcionante.

Entretenido, creativo. Es una novela muy buena, la historia es muy original para su época. Eso sí, en ciertas partes se vuelve algo lento y eso desanima un poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela