"Canción de Navidad" de Charles Dickens

"Canción de Navidad" de Charles Dickens
"Canción de Navidad" de Charles Dickens
“Canción de Navidad”, Charles Dickens, 128 páginas, Ed. Penguin Clasicos, 2018

AUTOR


Si quieres saber más sobre el autor haz clic aquí.


SINOPSIS


La narrativa navideña de Charles Dickens, una delicia de uno de los nombres propios de las letras inglesas, en edición conmemoriativa por el centésimo septuagésimo quinto aniversario de su publicación. Sin lugar a dudas, Ebenezer Scrooge es, Junto a Oliver Twist, el personaje más célebre de Charles Dickens. La visita de los fantasmas del pasado, el presente y el futuro de este viejo avaro y codicionso que “extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba y arrebataba” se ha convertido en todo un mito profundamente arraigado de la Navidad. El encanto imperecedero de la historia de Scrooge, se halla en una reivindicación social al más puro estilo dickensiano con tintes de humor y una profunda comprensión de la naturaleza humana.


CONCLUSIÓN


“Canción de Navidad” también conocido como cuento de navidad, es una historia escrita por Charles Dickens, un autor muy reconocido en la literatura clásica. Dickens es un autor que quería leer desde hace bastante, y tiene apuntados obviamente esta historia tan famosa de él, al igual que “Historia de Ciudades”, pero bueno, ya saben que por alguna razón dejamos pasar las lecturas y aumentan pendientes.

Pero al fin dije “Joaquín ya es el momento de leer a Dickens” y me pareció el mejor momento para conocer la pluma del autor.

Debo confesarles que yo jamás he visto una adaptación completa de Canción de Navidad, si acaso ciertas escenas en una película pero nunca por completo, por eso es que aún iba a ciegas con ciertas cosas y eso me agradó bastante.

Este relato corto nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre mayor que es muy solitario y antipático que solo tiene como objetivo en la vida cuidar de su trabajo y dinero, dejando de lado cosas muy importantes como la amistad, la familia, el compañerismo y un aspecto muy relevante para esta historia: las festividades, en especial la Navidad.

Ebenezer es lo que podría llamarse el grinch de la navidad, ya que detesta este día festivo y no concibe en su mente como las personas pueden celebrarlo en lugar de seguir con sus ocupaciones. Sin duda desde un primer momento nos percatamos que Scrooge tiene un genio de mil demonios, que es muy huraño y hasta algo dictador con las personas de su alrededor, debo decir que no me pareció un hombre cruel y desde un primer momento me imaginaba que tendría que haber una razón muy fuerte para su carácter y su personalidad.

La Navidad en la que se desarrolla esta historia resulta muy diferente para el protagonista porque debido a la muerte de su socio -varios años atrás- es que tendrá una oportunidad de redimirse para no terminar en un mal hogar al morir, o pagar por todas las cosas incorrectas que ha hecho.

“Es una ley de compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor”

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela