"El espía que surgió del frío" de John le Carré


"El espía que surgió del frio" de John le  Carré
"El espía que surgió del frio" de John le
Carré
“El espía que surgió del frio”, John Le Carre, 304 páginas, Ed. Planeta, 2019.

AUTOR


Si quieres saber más sobre el autor haz clic aquí.


SINOPSIS


A la sombra del reciente Muro de Berlín, Alec Leamas asiste al asesinato de su último agente, muerto de un disparo a manos de los guardias de la RDA. Para Leamas, antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, la guerra fría se ha acabado. Mientras se enfrenta a la perspectiva de retirarse, o aún peor, de trabajar en una oficina. Control le ofrece una oportunidad única para vengarse. Leamas, agente hastiado, será el encargado de atrapar a Mundtz, pieza clave de los servicios de inteligencia de la RDA. El mismo Leamas actuará como cebo de la operación. También George Smyley está implicado, preparado para jugar exactamente como Control quiere.

CONCLUSIÓN


“El espía que surgió del frio” es el primer gran éxito del autor y una muestra del mejor le Carré.

LeCarré es un maestro de la sutileza psicológica. Sabe dotar a sus personajes de un mundo interior muy torturado, casi sin usar elementos narrativos.

Me costó quizás un poco al principio, pero más adelante el libro coge fuerza. Una historia de espías con doble, triple, múltiple juego. El personaje central es una especie de antihéroe desencantado con el mundo. Me gustó, recomendable si te gustan los thrillers.

Gran novela de espionaje puro. Como en casi todas las historias, Le Carrénos presenta un héroe muy trabajado, alejado de los superespías como Bond, y una historia emocionante llena de giros y emoción.

La novela de expías por excelencia, quizás ahora no tendría tanto éxito como en su momento, pero su lectura es del todo recomendable.

La novela engancha desde la primera página, es más desde el título diría yo. John le Carré cosechó en su día gran fama mundial con esta novela de espionaje, éxito que le acompaña todavía y es que nos encontramos ante todo un precursor de lo que son los bestsellers de Novela negra.

Es una novela que muestra muy bien el contexto político entre la Europa occidental y la oriental, escenificado en las dos Alemanias. El argumento es algo lioso pero muy elaborado, se nota que el autortiene grandes conocimientos sobre el tema. Se basa en las luchas intestinas entre espías de los dos bandos, con infiltrados, dobles espías, traiciones, …

El protagonista es un agente inglés con una larga experiencia en el mundo del espionaje y en torno a él se desarrolla toda la historia.

El final es muy bueno y pone fin a una historia potente.

El personaje principal excelente y el final muy bueno. Creo que para leerlo bien hay que estar muy preparado sobre el contexto político del momento, igualmente se entiende y el autor te sitúa acorde al tiempo.

Muy buena novela de espionaje perfectamente creíble, cosa que valoro, quizá se intuye el final… pero es el que corresponde, muy bien escrita de lo mejor de este escritor.

Excelente novela de espionaje y suspense dentro del contexto de la Guerra Fría. El autor, además de saber hablar de su antiguo oficio, nos presenta muy bien la psicología de los personajes y sus oscuros dilemas morales.

De lo mejor de le Carré. Trepidante historia, describe a la perfección los dramas de los personajes.

Libro bueno, una historia bien contada, con su juego mental rocambolesco, aunque se intuye el final, con sus matices distintos a casi todo lo que hay de espionaje, ya que el autor es un buen maestro en este tipo de libros.

Buen libro de espionaje ambientado en la guerra fría, me gustó la visión del autor sobre este mundo, los giros que da la novela, me sorprendió su final, quien disfrute de este genero no se arrepentirá del libro.

Supone un punto de inflexión dentro del género de espías, al plantear una visión del mundo del espionaje alejada de la fantasía y del poco realismo de personajes como James Bond. El autor describe un mundo intrincado y engañoso, donde no puede fiarse de nadie y ambas potencias no tienen reparos en recurrir a los métodos más sucios con tal de mantener sus intereses, justificándose en ello y sin importarles en absoluto la vida humana. El protagonista es cualquier cosa menos un héroe, es un hombre acabado y por completo desengañado de su profesión, siendo palpable su desmoronamiento físico y psicológico a lo largo de la compleja y densa trama.

A pesar de algunos convencionalismos (como la historia de amor), es por lo demás una novela de estilo preciso y directo, atmósfera siempre opresiva, y con un final de los que quita el aliento.

Posiblemente es la mejor novela de este autor, porque al ser corta no se pierde tanto como en las siguientes entregas, lo que hace que se pueda disfrutar directamente de toda la trama, comprendiendo el mundo del espionaje internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela