"Trilogía del Baztán: El guardián invisible" de Dolores Redondo


"El guardián invisible" de  Dolores Redondo
"El guardián invisible" de
Dolores Redondo
“Trilogía del Baztán: El guardián invisible”, Dolores Redondo, 2013, 432 páginas, Destino.

SINOPSIS


En el valle navarro de El Baztán el cadáver de una niña (Ainhoa Elizasu), ha aparecido en los márgenes del río Baztán, las extrañas circunstancias del descubrimiento causan el horror en el valle, con las ropas rasgadas, el vello púbico radurado y las manos dispuestas en actitud virginal, todo apunta a un asesinato con toques ancestrales y la aparición de pelo de animal, restos de piel unidos a la puesta en escena del cadáver hace pensar a los lugareños en mitos y leyendas ancestrales del valle y hará que pronto la policía vincule este asesinato a otro ocurrido poco tiempo atrás.

La inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar será la encargada de llevar la investigación para dar con el asesino al que la prensa ya ha puesto nombre de Basajuan (Yeti Vasco o Señor del Bosque) a tenor de los rasgos que presenta el crimen.

La investigación llevará a la inspectora Salazar devuelta a Elizondo de donde es originaria, y lugar del cual ha tratado de huir por motivos familiares. Enfrentada a un asesino con tintes mitológicos y a los fantasmas de su pasado familiar la inspectora comienza una carrera absolutamente frenética para detener a un asesino que parece extraído de las leyendas del valle.

AUTOR


Si quieres saber más sobre esta escritora haz clic aquí.

CONCLUSIÓN


El guardián invisible es una novela con un ritmo frenético, las magistrales descripciones que la autora nos regala del valle del Baztán, unido a la construcción de unos personajes absolutamente sólidos son el punto fuerte de esta novela en el que el personaje principal de la inspectora Salazar mantiene un debate interno entre sus sentimientos familiares y sus obligaciones profesionales.

Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente nos hace ponernos en cada momento en la situación que viven los personajes de esta trepidante historia.

Un estilo absolutamente impecable, los exquisitos matices, la ambientación y la tensión que Dolores Redondo ha sabido recrear en esta novela la han llegado a ser traducida a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 700.000 ejemplares.

Pero esto es solamente el inicio, un pequeño atisbo de lo que está por llegar, dos entregas más que contemplan una trilogía brillante y de las cuales muy pronto podréis encontrar la reseña aquí en el Blog.

Lectura muy dinámica que te engancha fácilmente. Quizás me saca un poco de la historia los momentos en los que en una historia tan actual y racional le influyen en cierto modo al personaje leyendas y supersticiones pero en general me parece un muy buen trabajo y es una lectura que recomiendo.

Es una novela rápida de leer y entretenida. La recomiendo.

Gran novela, me enganchó de principio a fin provocando que me metiera dentro del libro.

En conjunto me ha gustado mucho y seguiré leyendo la trilogía, aunque hay partes del libro que se hacen algo pesadas.

La autora ha construido una trama compleja, mezclando tradiciones de brujería que a priori no dicen nada sobre este modus operandis, pero la intriga fluye en toda la novela, con gran deleite y suspense para los amantes de la novela negra. El final es inesperado.

Me ha atrapado de principio a fin. Me ha recordado esta autora a Camilla Lackberg por su forma de escribir y abordar el mismo género. Fácil de leer y, sobre todo, muy entretenida la historia. Ya deseando leerme las otras partes del Baztán. Recomendable.

Aunque al principio me costó engancharme a la historia, lo empecé dos veces, al final ha valido la pena. La historia bien elaborada, con unos personajes con fuertes personalidades y episodios de la historia de los personajes que marcan el devenir de sus vidas, aquello que hacen y como viven el presente. El final me ha sorprendido, y aunque todos los personajes podrían acabar como han acabado, los giros finales hacen que te quedes con ganas de más.

El guardián invisible me resultó un libro muy agradable de leer, sin conocer a los personajes aún les cogí cariño inmediatamente. Y la trama me pareció bastante buena como para no despegar los ojos de él. Por si fuera poco las descripciones de los lugares hacen que quieras visitar esa pequeña población de Navarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela