"Tierra brava" de José Luis Martín Vigil

"Tierra brava" de José Luis Martín Vigil
"Tierra brava" de José Luis Martín Vigil
"Tierra brava", José Luís Martín Vigil, 1968, 274 págs, Ed. Juventud.

SINOPSIS

La vida de Celso desde los 8 años, cuando acababa la Monarquía de Alfonso XIII hasta su muerte en el periodo franquista.

AUTOR

La primera producción literaria de José Luis Martín Vigil fue una novela: La vida sale al encuentro, que estudia minuciosamente los problemas del muchacho al enfrentarse con la vida y las experiencias del primer amor. Luego escribió La muerte está en el camino, que obtuvo un extraordinario éxito por la maestría con que desarrolla un trágico conflicto, encuadrado en la angustia del periodo franquista. De esta novela se han hecho varias ediciones y han aparecido las traducciones francesa, con el título de Jordi, mon fils! -que es un verdadero "best-seller"-, y la alemana.

El tercer relato de Martín Vigil, Tierra brava, novela de la cual trata esta reseña, basado en hechos de la época de la segunda república, guerra civil y parte del periodo franquista, se ha publicado en francés con el mismo título.

Si quieres saber más sobre este autor haz click aquí.

CONCLUSIÓN

En un periodo que va desde la caída de la Monarquía hasta el periodo franquista, las cosas se cuentan como sucedieron; con todo su hondo y trascendente dramatismo; con su compleja concatenación de hechos; con la mezcla inevitable del bien y del mal en cada hombre y en cada bando. Por eso Tierra brava constituye, sobre todo, un alarde de sinceridad.

Cada uno de los personajes de esta obra viene a ser la encarnación de cientos, de miles de españoles, unos vivos todavía y otros cuya sombra gravita aún sobre nuestros montes y nuestros campos; sobre las perdidas vaguadas de nuestra dura tierra y sobre las cunetas polvorientas de nuestros viejos caminos.

Por eso esta novela es desgarrada y entrañable al mismo tiempo. Por eso es áspera y tierna, familiar y bárbara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela