"La ciudad de la euforia: Una hipótesis de la mafia" de Rodrigo Terrassa

El periodista valenciano Rodrigo Terrasa nos ofrece en este libro un recorrido por los principales casos de corrupción que han afectado a la Comunidad Valenciana desde los años 90 hasta la actualidad. Con un estilo ágil, irónico y documentado, el autor nos muestra cómo se gestó y se desarrolló una trama corrupta que implicó a políticos, empresarios, funcionarios y periodistas, y que supuso un saqueo de las arcas públicas y una degradación de la democracia.

El libro se divide en cuatro partes: la primera se centra en el origen de la corrupción valenciana, con el caso Naseiro y el ascenso al poder del Partido Popular; la segunda aborda el caso Gürtel, el más emblemático y extenso de todos, que salpicó a los principales dirigentes del PP valenciano; la tercera parte repasa otros casos de corrupción menos conocidos pero igualmente graves, como el caso Emarsa, el caso Brugal o el caso Cooperación; y la cuarta parte se ocupa de las consecuencias de la corrupción, tanto a nivel político como social y judicial.

El libro tiene varios puntos fuertes que lo hacen recomendable para cualquier lector interesado en el tema. Por un lado, el autor ha realizado una exhaustiva labor de investigación y ha accedido a fuentes exclusivas, como documentos judiciales, grabaciones policiales o entrevistas personales con algunos de los implicados. Por otro lado, el autor tiene un gran conocimiento del contexto histórico, político y social de la Comunidad Valenciana, lo que le permite ofrecer una visión global y crítica de la realidad valenciana. Por último, el autor tiene una gran capacidad narrativa y sabe combinar el rigor informativo con el humor y la ironía, lo que hace que el libro sea ameno y entretenido.

No obstante, el libro también presenta algunos aspectos mejorables que le restan valor. Por un lado, el autor a veces se deja llevar por su subjetividad y hace valoraciones personales que pueden resultar polémicas o parciales. Por ejemplo, cuando califica al expresidente Francisco Camps como "un hombre sin escrúpulos" o cuando afirma que "la corrupción no es solo cosa del PP". Por otro lado, el libro se queda corto en algunos aspectos importantes de la corrupción valenciana, como el impacto del urbanismo descontrolado, el derroche de dinero público en proyectos faraónicos o la financiación ilegal de los partidos. Por último, el libro se queda algo desactualizado, ya que se publicó en octubre de 2021 y no recoge los últimos acontecimientos relacionados con la corrupción en Valencia, como las sentencias del caso Gürtel o del caso Erial.

En definitiva, se trata de un libro interesante y entretenido para conocer los entresijos de la corrupción valenciana, pero que no profundiza lo suficiente en algunos aspectos clave y que podría haberse actualizado más. Por eso le doy 3 estrellas de 5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Literaria: "Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado - Intriga y Secretos que Mantienen en Vilo

"La Pandilla UFO: Una Aventura Juvenil sobre el Caso Ovni de Roswell" - Un Viaje Fascinante a lo Desconocido

**"Invencible: 8 Secretos para Ser Feliz" - Navegando Hacia la Felicidad con Sabiduría**