"Nosotras que no somos como las demás" de Lucía Etxeberría

"Nosotras que no somos como las demás" de Lucía Etxeberría
"Nosotras que no somos como las demás" de Lucía Etxeberría

 Lucía Etxeberría, “Nosotras que no somos como las demás”, Ed. Destino, Colección: Áncora & Delfín, 2007 

AUTORA 

Si quieres saber más sobre la autora haz clic aquí

SINOPSIS 

Cuatro mujeres, sus amantes, sus trabajos, sus rivales, sus celos, sus envidias, sus borracheras, sus miedos, sus pastillas… y su decidida obstinación por seguir adelante. Porque nadie puede vivir tan peligrosamente como para que al final la redención no le tienda la mano con sus exigencias. 

María acaba de sufrir un abandono sentimental. Raquel se ha visto forzada a dejar a su amante, un hombre casado. Elsa no consigue recuperarse del trauma de una violación ni Susi de la muerte de su hermano. Las cuatro viven solas, sin compañeros sentimentales, sin hilos y lejos de su familia. Las cuatro se mantienen a sí mismas y comparten la misma ciudad, que no es ni más ni menos que una cueva de colmenas y antros, un pueblo anónimo dentro de otro pueblo anónimo en el que conviven mujeres de serie A y de serie B, en el que nadie conoce a nadie y donde nadie le interesan los problemas de cuatro mujeres solas. “Nosotras que no somos como las demás” constituye una mirada disidente sobre los roles tradicionales femeninos enmarcados dentro de la lógica (o ilógica) de lo que ha dado en llamar el capitalismo tardío: el papel sexual femenino, las relaciones entre mujeres, la supuesta guerra de sexos y la reivindicación de la propia identidad en una sociedad empeñada en negársela, no sólo a las mujeres, sino a todos los individuos con sentimientos. 

CONCLUSIÓN 

Buscaba algo distinto y lo encontré. Son historias de mujeres. Algunas son más entretenidas y otras no.

 Se lee rápido y es entretenido pero algunas historias enganchan más que otras. 

Es el primer libro que leo de Lucía Etxeberría y me gustó. Las historias son reales y entrelazan, están muy bien escritas. 

Descubrí a Lucía cuando deambulaba por la biblioteca de mi casa, antes de que naciera en mí el impulso de ser el dueño de cualquier dueño que leyera. 

Lucía, nacida en Valencia en 1966, escandaliza a toda España al merecer premios y conquistar la crítica que hay dentro de “Nosotras que no somos como las demás”. En primer lugar son cuatro mujeres que se mueven sinuosas, sensuales, frustradas, deprimidas, vengativas entre Madrid, Edinburgo y Dublín cuyo objetivo es renacer tras una historia acabada, tras una violencia sufrida, tras la muerte de una persona querida. 

Está el estudio de una sociedad que, si bien se define como moderna y evolucionada, mantiene la estructura patriarcal que se reconoce en el lugar de trabajo, pero también en la familia. 

Está el estudio de lo que puede ser el amor entre un hombre y una mujer, entre dos mujeres, lo que sucede entre dos cuerpos masculinos y uno femenino en un triángulo sexual. 

Lucía redime a sus personajes, mujeres ordinarias por los trabajos realizados y por las carreras realizadas pero diferentes por la fuerza de querer renacer independientes, cuidando también sus fantasías sexuales, muchas veces atribuidas solo a hombres que así ven en las mujeres un ser no igual, sino un ser que debe complacer precisamente estas fantasías prohíbidas. 

Entre duras palabras, peleas, escándalos, pero también luchas banales que son el sexo, o incluso el sexo que es una lucha banal, Lucía tomó la pluma en mano para describir una sociedad que muchas veces nos olvidamos de leer inmersa en otras épocas e en otras realidades geográficas. Un libro sobre qué es el sexo para hombres y mujeres en 2011, cómo los sentimientos (¿química o alma?) pueden afectar la existencia y cómo la ignorancia aún conduce a cometer racismo por sexo o estatus social.

Recomendado para quienes no tienen miedo a leer sobre sexo (no el que lleva a la “familia burguesa” a tener hijos porque eso es correcto) y para quienes quieren comprender la psique femenina y luego llegar a la conclusión de que en realidad es una “hazaña imposible”. Nosotros que no somos como los demás porque no nos adaptamos a los prejuicios que inculca la sociedad, sino porque nos rebelamos contra ellos exigiendo más. Por mi parte, recomendado. 

Tiene un poso de amargura en todas las historias pero explica bien el impacto de las experiencias vitales, el condicionamiento cultural y como la visión de las cosas configura el microuniverso personal de cada uno. Me ha gustado mucho cómo entrelaza las relaciones entre personajes, me recuerda la teoría de los seis grados de separación. Sin embargo, se hace un poco pesado a veces, hay momentos en los que pierde ritmo. 

En términos generales, es un libro sencillo y fácil de leer aunque ha habido ratos en los que me ha cansado y ciertos relatos se me hacían pesados. Sin embargo, la historia de Raquel y Jaime me ha enganchado mucho y me he quedado con ganas de más. Es curioso porque la autora dice que la historia de estos dos personajes ha recibido las peores críticas. 

Me han gustado las reflexiones que hace la autora en boca de sus personajes sobre los convencionalismos y las normas que dicta la sociedad. Me parecen brillantes y los releeré en un futuro. A diferencia de muchos autores cuyas obras me parecen lineales, Lucía se arranca con párrafos lúcidos y brillantes. He aprendido cosas leyéndola. 

Otro punto a favor es la “recomendación de la novela “Out of Africa” también a través de uno de los personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela

"Latidos de guerra" de Cristian Serrano Galdón