"Fiona Valeria" de Pepe Velasco Romero

"Fiona Valeria" de Pepe Velasco Romero
"Fiona Valeria" de Pepe Velasco Romero
Pepe Velasco Romero, “Fiona Valeria”, Ed. Letra minúscula

AUTOR

Si quieres saber algo más de este autor haz clic aquí.

CONCLUSIÓN

La vida está llena de desgracias, pero también de personas valientes que deciden paltarles cara a los infortunios de esta. Pepe Velasco Romero hace alusión a esas figuras en su segunda novela titulada “Fiona Valeria”, un relato dedicado especialmente a todas aquellas mujeres que salieron adelante a pesar de las adversidades que se presentaron en su camino. Una historia que, pese al sabor agridulce que deja al lector, es realmente interesante y muy recomendable. He aquí nuestras razones.

Retazos de vida y de tiempo de una luchadora

El autor comienza su aventura literaria con una mujer de la que desconocemos su nombre hasta el final del libro. Ella pide que la lleven a un destino que está a dos o tres horas de camino. Durante el viaje, narra la historia de tres generaciones: la de su abuela Teresa, la de su madre Nona y parte de la suya propia. No obstante, la verdadera protagonista es Fiona, apodada Nona, cuya vida llena de infortunios no es excusa para que ella sueñe y luche por un destino mejor.

Durante cada capítulo viajamos junto a ella, empatizando en todo momento con su felicidad, con su desdicha, con su tristeza. El autor describe una valerosa mujer basándose en relatos de la vida misma, lo que hace que sea fácil ver reflejada en Nona a todas aquellas mujeres luchadoras que han salida adelante gracias a su fuerza de voluntad. El resto de personajes que van apareciendo en la vida de Nona aportan a la narración las dosis necesarias de drama e intriga gracias a la maestría de Pepe Velasco. Si bien algunos de los relatos de ellos quedan un poco escuetos, no afectan al resultado final. “Fiona Valeria” es una novela notable, bien construida y que consigue engancharte desde la priemra página. Ofrece los elementos necesarios para ello: cierto misterio, sorpresas, dolor, alegrías, etc. Como la vida misma.

Magnífica prosa de un poeta que bebe de la realidad

Para ser la segunda novela de Pepe Velasco Romero, merece nuestras más sinceras felicitaciones. Desde las primeras líneas puede apreciarse un estilo ágil, fresco y elegante, sin tener que envidiar a atores de gran renombre. Sin duda, uno de los factores que consiguieron atraparnos desde el principio. Aunque hay elementos mejorables (como ya hemos mencionado, ciertos personajes quedan pobres en su trayectoria narrativa), en conjunto, “Fiona Valeria” es una historia muy recomendable. Como bien describe su sinopsis, es una ficción que bebe de la realidad. El autor se basa en la experiencia de la cotidianidad, de ahí que nada de los descrito resulte extraño al lector. Y modela con precisión y belleza un canto al amor y a la vida, así como también a su tierra natal: el sur peninsular. Pero sobre todo, “Fiona Valeria” es un homenaje a las mujeres que se sobreponen a las adversidades, con grandes sacrificios a sus espaldas. A esas abuelas, madres, tías o amigas que forman parte de nuestras vidas. Por eso, la novela no dejará indiferente a nadie.

Todos conocemos a personas así: genete cuya vida parece estar marcada por la desdicha y la mala suerte, pero que encuentran la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante. De esas personas nos habla Pepe Velasco Romero en su novela “Fiona Valeria”, editada por Letra Minúscula.

Fiona, apodada Nona, es apenas una niña cuando la vida se le complica con un embarazo no deseado. Una situación adversa que, en el contexto de un pequeño pueblo del sur en la España de los años 60, adquiere la dimensión de verdadera desgracia.

En este punto arranca esta novela de sabor agridulce, escrita en un tono muy realista y con un desenlace nada previsible. Incluso la verdadera identidad del narrador, la persona que cuenta todas las vicisitudes que le tocan vivir a la protagonista, no se desvela hasta el final del libro.

Nona

Nona se encontrará en su camino con gente buena y mala, o a veces simplemente con personas que no son más que víctimas de sus propias circunstancias, capaces de mostrar lo mejor y lo peor del género humano.

Este afán por plasmar la realidad con toda su crudeza alcanza en algunos momentos cotas de sordidez que hacen torcer el gesto al lector. Por otra parte, y para compensar, en “Fiona Valeria” también encontramos muchos otros personajes sumamente emotivos y destellos de fugaz pero auténtica felicidad. La luz y la sombra. Pero, ¿acaso no es así la vida?

“… los cimpreantes cipreses, que movidos por la brisa parecían querer llevarles un rumor, un rumor de consejo sabio: “Dsifrutad vuestra dicha porque no sois eternos””.

Para poner todo esto ante nuestros ojos, Pepe Velasco recurre a un estilo narrativo fresco y ágil. Directo pero sutil y delicado al mismo tiempo. El fino trabajo de un poeta. Además, el relato no se pierde en divagaciones ni en largas reflexiones más allá de las necesarias; nunca se aparta del camino ni se aleja de su verrdadero faro, que es Nona.

Ignoro las intenciones del autor, pero me atrevería a decir que “Fiona Valeria” es también un homenaje a las mujeres. Junto a Nona aparecen otros personajes femeninos que libran sus propias batallas en pos de una vida mejor en un entorno siempre hostil. El autor refleja perfectamente esta lucha y no esconde su admiración.

Fiona Valeria” es la segunda novela publicada de Pepe Velasco Romero, escritor nacido en Baños de Graena, provincia de Granada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela

"Latidos de guerra" de Cristian Serrano Galdón