"La doctora Cole" de Noah Gordon


Noah Gordon, “La doctora Cole, Ediciones B, 1995

AUTOR


Si quieres saber algo más sobre el autor haz clic aquí,

SINOPSIS


La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene en su haber cuarenta años, un divorcio reciente y una licenciatura en medicina que le permite ejercer su profesión con dignidad y dedicación absoluta. Sin embargo, en la tierra de Bill Clinton el arte de curar se ha convertido en una pura burocracia y la relación con los pacientes es cada día más distante. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, R. J. Cole decide dejar las comodidades de su apartamento de Boston para volver al campo y trabajar como médico rural. Es ahí, en las agrestas colinas de Massachusetts, donde finalmente podrá recobrar ese don de adivinación tan peculiar que ya distinguió a sus antepasados, y donde volverá a descubrir aquellos placeres personales que la gran ciudad le había arrebatado. Tras el éxito clamoroso de El médico y Chamán, con la doctora Cole Noah Gordon pone un soberbio punto final a la historia de una familia cuyos avates nos han ido acompañando a lo largo de los siglos, desde la magia de la Edad Media hasta la cruda realidad de nuestros días.

CONCLUSIÓN


Es un libro que me ha entretenido, fácil de leer, y ha conseguido que me ponga en el papel de la doctora Roberta Cole. Sin embargo, al igual que otros lectores, coincido que el final me ha dejado mal sabor porque me he quedado sin saber qué pasaba en muchas cuestiones. Busqué por si hubiera continuación, pero no. De todas formas está bien escrito y sirve para entretener. A pesar del aspecto negativo antes descrito, lo recomiendo aunque no veo tampoco que sea imprescindible para cerrar la “trilogía”.

Es una entrega tan, pero tan diferente de sus antecesores. Es como leer una novela de amor, pintoresca, de esas en donde hay una protagonista que necesita un cambio y un nuevo amor que renueve su vida. El autor nos mete de lleno en unos parajes tan relajantes, llenos de vida y sobre todo de un aspecto rural. La medicina queda en otro nivel, porque su síntesis es dar un reconocimiento total a la vida tan variante de Roberta. No creo que sea un cierre de la trilogía, para mí fue con el libro de Chamán.

Las comparaciones son odiosas, dicho esto he de admitir que como muchos comentan esta novela sobra, si tu eres Noah Gordon tienes que serlo o intentarlo siempre y este no es mi Noah y si lo es descafeinado totalmente.

Vale, ha quedado claro que es más flojita que el Médico y Chamán. Aún así me puse a ello y como el autor tiene ese estilo tan directo, que no desperdicia páginas sino que siempre está contando cosas o dandote información sobre algo a lo que luego, más adelante, en la novela volverá, a mí me resultó fácil y ligera de leer. Ya sé que no es su mejor novela pero a mi me entretuvo.

La novela más flojita de la saga de los Cole, es mi opinión. La leí para completar la saga pero pienso que ésta se la podía haber ahorrado. No está mal contado, pero le falta chispa. Como ha ocurrido con otras sagas, ha ido de más a menos. Recomiendo mucho El médico y Chamán todavía está bien.

Tras las excelentes “El médico y “Chamán”, Noah Gordon puso un triste y penoso colofón a su exitosa saga con esta blandita y floja novela. La obra se centra en una mujer de nuestros días. Una médico que ha heredado un “don” especial que viene transmitido de generación en generación como si fuera una fantástica reliquia. Sanar y paliar el dolor de sus pacientes son los parámetros que nutren y llenan su vida. La narración se centra por momentos en temas espinosos, interesantes y de ferviente actualidad: la salud pública, el aborto y los antiabortistas, el negocio farmacéutico, el comercio sanitario… Pero también decae en una patética y sensible cursilería. Un dramón “ñoño” y culebreante que es bastante difícil de aguantar y de tolerar. Para mí, fue una verdadera lástima que esta fascinante historia de dinastías acabara de forma tan ramplona. Si la comparamos con las dos entregas anteriores, pierde con rotundidad por una amplísima y abultada goleada.

Después de leer “El médico”, que me dejó con una de las mayores satisfacciones literarias que he tenido hasta el momento, leí “Chamán” que si bien no me ha parecido ni la mitad de bueno que el primero, resultó ser bastante ameno. Ahora me encuentro con “La doctora Cole” que me pareció terriblemente soso y superfluo (en parte porque es imposible dejar de compararlo con sus predecesores). No pude dejar de preguntarme una y otra vez durante su lectura, hasta que punto la presión de las editoriales obliga a generar este tipo de libros que impresiona haber sido escrito por compromiso editorial.

Me dijeron que era un libro bastante flojo y, sinceramente, no lo entiendo. Es verdad que si te pones en situación y lo comparas con sus antecesores es mucho menos ambicioso, pero no por eso deja de ser un buen libro. Gran cierre a la trilogía de la familia Cole. 3 grandes libros pese a quien le pese.

Teniendo en cuenta que los tres se leen como libros independientes y que solo tienen en común que forman parte del clan Cole y los guiños que comparten entre ellos, hay que decir que es un buen libro, que uno de los temas que trata de manera directa es la práctica del aborto y que consigue mantenerte enganchado a sus páginas, así que sin compararlo con los anteriores, tengo que decir que me encantó y que cuando leí el final, me quedé super contento y me sonreí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela

"Latidos de guerra" de Cristian Serrano Galdón