"Sonata de primavera" de Ramón del Valle-Inclán
"Sonata de primavera" de Ramón del Valle-Inclán |
Ramón del Vall-Inclán, “Sonata de primavera”, 96 páginas,
Alianza Editorial, 1994
AUTOR
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SINOPSIS
Ambientada en Italia, en el marco refinado del palacio Gaetani, esta
sonata recrea los días de juventud de un personaje que ha ingresado
por méritos propios en la categoría de mitos literarios. Creyente y
pagano, escéptico y tradicional, la figura del marqués, “feo,
católico y sentimental”, domina el desarrollo de una tragedia
marcada por la irrealidad y la nostalgia, por la sensualidad y la
muerte.
El Marqués de Bradomín llega al Palacio Gaetani a llevar el capelo
cardenalicio para Monseñor Estefano Gaetani. Éste se encuentra allí
debido a un accidente ocurrido en dicho palacio, al cuidado de su
cuñada, la Princesa Gaetani y de sus cinco hijas. Bradomín queda
prendado de la mayor, María Rosario, a la que acosará con su
galantería a pesar de que ella va a tomar los hábitos. Monseñor
Estefano muere. Bradomín se ve envuelto en varias intreigas. Al
final, todo tiene un desenlace trágico.
CONCLUSIÓN
La estructura de la obra es en tres partes:
- El viaje del Marqués.
- Enfermedad y muerte del obispo.
- El Marqués cae en desgracia y debe marchar.
Los personajes son:
El Marqués de Bradomín: Joven al que su santidad había elegido
entre sus guardias nobles para llevar el capello cardenalicio y
entregarlo a Monseñor Gaetani. Era enamoradizo y emprendedor.
Enamorado de María Rosario. Muestra respeto a los Gaetani..
María Rosario: Hija mayor de la princesa que en breve ingresará en
un convento. Es lánguida y completamente convencida de su vocación.
Princesa Gaetani: Dama española que estuvo casada con un hermano del
monseñor y en cuyo palacio se encuentra éste agonizante. Es
estricta y muy severa
Monseñor Gaetani: Obispo de Betulia, rector del colegio clementino,
de la familia de los príncipes Gaetani. Era varón de angélicas
virtudes y ciencia teológica.
Polonio: Mayordomo de la princesa y hombre de confianza de ésta.
Controla y domina todo a su alrededor.
Monseñor Antonelli: Colegial mayor.
Antonia y Lorencina: Amigas de la princesa.
La simbología de los personajes es muy complicada. El único ejemplo
claro es el de María Rosario cuyo nombre tiene similitud con un
rosario de oración cristiana.
La simbología del título de la obra pienso que es así porque el
Marqués es un hombre joven y cuenta lo que le ocurrió en esa etapa
de su vida.
La nobleza española salió relativamente bien parada de la
revolución liberal si la comparamos con otros países. La pequeña
nobleza, formada generalmente por hidalgos, sufrió un proceso de
deterioro económico y social. Es decir, perdió también su
principal privilegio: el derecho a la extracción de impuestos.
En cambio, la gran nobleza, constituida por un pequeño grupo de
familias, no sólo no redujo su poder económico sino que lo
incrementó. Por otro lado perdió los ingresos derivados de sus
derechos jurisdiccionales, pero continuó conservando la mayoría de
sus tierras.
A medida que avanzaba el siglo, los patrimonios nobiliarios fueron
decreciendo. El poder y la influencia de la nobleza no provenían
solo de su riqueza. Durante la etapa moderada del reinado isabelino,
los nobles constituían un grupo de influencia en la corte y también
participaban en el Senado. En la obra los nobles cumplen los
requisitos “formales” no armando escándalos y respetando a cada
persona sin sobrepasarse de los límites públicos.
La burguesía no aparece reflejada en la obra.
Las clases populares constituían una franja intermedia entre los
poderosos y los asalariados. Su escaso número, no más del 5% de la
población, y su escasa importancia es también un reflejo del
también débil e incipiente proceso de industrialización.
Este grupo formaba un conglomerado que agrupaba propietarios de
tierras, hombres de negocios, pequeños fabricantes… pero su
riqueza era mucho menor que las clases dirigentes. Su expansión iba
unida al desarrollo urbano.
Las clases medias compartían con los grupos poderosos el estilo de
vida, las formas de ocio y el nivel de instrucción. Aunque su menor
capacidad enconómica las llevó a una forma de vida más privada y
doméstica. En esta obra se refleja en la gente del pueblo que sentía
un gran fervor por la nobleza representada en el profundo respeto
hacia los Gaetani.
El lenguaje de esta obra es muy descriptivo, es decir, usando todo
tipo de adjetivos y muy abundantes para describir con claridad y
precisión los momentos acaecidos.
Si tienen a Ramón María del Valle-Inclán como uno de sus autores
favoritos y ya han leído obras como “Tirano Banderas” y
“Luces de bohemia”, tal vez encuentren en “Sonata de
primavera” una nueva excusa para disfrutar tanto del placer de la
lectura como del brillo que irradian las creaciones literarias de
esta destacada figura que enalteció con su trabajo a la literatura
española del siglo XX.
“Sonata de primavera”, (una novela que Alejandro Fontenla
convirtió en ópera), apareció por primera vez en 1904, después de
que fueran publicadas “Sonata de otoño” y “Sonata de
estío”.
Esta colección inspirada en las diferentes estaciones del año
(aunque no ha sido mencionada en el párrafo anterior, la “Sonata
de invierno” también existe, aborda la cuestión del amor
prohíbido desde una perspectiva más profunda y dramática al tiempo
que se vale de los recuerdos ficticios del marqués de Bradomín para
simbolizar cada una de las etapas que forman parte de la vida del ser
humano.
Pese a no haberse publicado en primer lugar, puede decirse que la
“Sonata de primavera” es la primera de esas
representaciones ya que alude a la juventud, así como el verano ha
sido relacionado a la mayoría de edad, el otoño a la madurez y, el
invierno, a la vejez.
En la “Sonata de primavera” (obra que, junto al resto de
los trabajos que pertenecen a esta serie, conforma uno de los
ejemplos más sobresalientes en materia de prosa modernista), la
acción se desarrolla en Italia.
Allí, con un entorno lujoso como testigo, el marqués, que debe
entregarle un mensaje al monseñor Gaetani para que éste se lo haga
llegar al Papa, conoce a las descendientes de la princesa Gaetani y
pronto se enamora de una de ellas.
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