"Ilusiones" de Richard Bach

"Ilusiones" de Richard Bach
"Ilusiones" de Richard Bach
Richard Bach, “Ilusiones”, 144 págs, Ed. B de Bolsillo, 2019

AUTOR


Si quieres saber más sobre este autor, haz clic aquí.


SINOPSIS


Por el autor de Juan Salvador Gaviota. Historia para descubrir lo más hondo de nosotros mismos.

En el espacio aéreo sin nubes que se extiende entre los campos de maíz de Illinois y el azul infinito, un hombre deposita su fe en la hélice de su biplano. Para ese piloto, la fe es tan real como un depósito lleno de gasolina hasta que se encuentra con Donald Shimoda, un antiguo mecánico que se define como un mesías y es capaz de lograr que las penas desaparezcan y que la imaginación remonte el vuelo.

En Ilusiones descubrimos las verdades atemporales que dan alas a nuestras almas: que la gente no necesita máquinas voladoras para levantar el vuelo, que incluso las nubes más oscuras tienen un sentido cuando nos situamos por encima de ellas y que los mesías pueden encontrarse en lugares tan insospechados como un campo de heno, un pueblo perdido en medio de la llanura o, sobre todo, en lo más hondo de nosotros mismos.

CONCLUSIÓN


Es un libro muy lindo, contiene un sinnúmero de mensajes hermosos. Es casi el típico libro de superación pero tiene algo que lo hace un tanto diferente. La trama lo envuelve mucho y nos hace reflexionar. Tiene ese toque esperanzador como todos los de su género pero debo destacar que posee características muy marcadas y la trama es original.

Este libro me cambió la vida y guardo el manual del mesías y repaso sus frases con el pasar de los años y forman parte de mi vida. “Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que su dueño denomina Mariposa.”

Es muy lindo.

Unas frases que mueven por dentro. Es un libro con muchos mensajes maravillosos.

Mi libro favorito durante mi juventud. Me gustó la forma en que está escrito e incluso la historia me pareció increíble. Algunas de sus frases aún siguen en mi cabeza y son parte de mi forma de ver la vida. Buen libro, aunque entiendo que no para todo el mundo.

Es una historia, que para sacarle el mayor provecho, hay que leer con los 3 principales captadores de información (los ojos, la mente y el corazón), porque de lo contrario no se comprende… Yo lo leí dos veces para poder entender realmente lo que quería transmitir y a veces es tan profundo que duele. Aviso, las novelas reflexivas y filosóficas de este autor son para lectores muy valientes.

Después de no haber mencionado al autor estadounidense Richard Bach hemos decidido centrar un artículo en su figura para que todos tengan la posibilidad de saber, o recordar, que este escritor, además de la exitosa historia titulada “Juan Salvador Gaviota”, creó otras muchas obras.

Uno de los más interesantes libros que publicó Bach tras la aparición de la fábula protagonizada por un ave apasionada por el vuelo es “Ilusiones”. En esta propuesta que se publicó por primera vez en 1977 y, en 1980, fue nominada al “Libro Americano del Año”, el autor sorprende al lector con una pregunta que parece sencilla pero que, sin embargo, es difícil de responder: “¿Qué haríamos si Dios nos ordenase ser felices durante toda la vida?”.

Cuando uno se deja cautivar por este interrogante y comienza a conocer el contenido de “Ilusiones”, encuentra que este relato, más que una opción literaria, es una invitación directa hacia la reflexión. En él, Bach intenta demostrarle a los seres humanos que no se necesitan máquinas para echar a volar nuestra imaginación ni aparatos que nos ayuden a levantar vuelo.

A medida que la historia avanza, el lector descubre también que hasta las nubes más oscuras pueden adquirir sentido o perder importancia cuando logramos situarnos por encima de ellas, así como también consigue entender que hasta en los lugares y momentos más insospechados puede aparecer un guía o maestro, incluso en lo más profundo de nosotros mismos.

Al evaluar las características de este material que, pese a su antigüedad, aún consigue generar interés en los amantes de la literatura, no caben dudas de que “Ilusiones” es un libro que merece ser tenido en cuenta por aquellos que buscan en las letras una excusa para reflexionar sobre la esencia y las capacidades del ser humano.

“Vino al mundo un maestro nacido en la Tierra santa de Indiana, criado en las colinas místicas situadas al oeste de Fort Wayne.

El maestro aprendió lo que concernía a este mundo en las escuelas públicas de Indiana y luego, cuando creció, en su oficio de mecánico de automóviles...”

Llevo aproximadamente unos 15 años de mi vida esperando encontrar, cuando doy vuelta a una página más de uno de los libros que voy leyendo, o una página más de mi vida, una pluma de color azul…

Ya estamos, pensaréis, ya se le vuelve a ir la “olla” a este tío, pero ¿es que nunca se cansa?, ¿se medicará? ¿Beberá en demasía? Bueno, la verdad es que tenéis razón en casi todo, pero no va por ahí el tema… Simplemente os quiero invitar a hacer un pequeño viaje conmigo esta tarde de jueves, os pido que subáis a la carlinga de este biplano que es la tarde de hoy, de este dejarme llevar por la corriente del viento que es mi semana, mi día, mi tarde y la pantalla de mi ordenador; concretamente un Air Travel 4000, un viejo modelo de 1929 aproximadamente. De primeras entiendo que puede asustar, pero os aseguro que está muy bien conservado y no se va a desplomar en mitad del vuelo…

Bien, vamos allá, para empezar y antes de despegar, dos cosas, una, no, no me he olvidado de la pluma, pero ya volveré a ella más adelante, cuando podáis entender. La segunda, los hechos que os he resumido, comentaros que ocurrieron, son reales, hace ya unas cuántas décadas, eso sí, concretamente en la sagrada tierra de Illinois.

Despegamos:

Se me hace difícil una vez más reseñar uno de los libros que más me ha gustado, bueno, más que gustar, que recuerdo con más cariño de los que leí hace unos años, ¿cómo convenceros a vosotros, ¡¡oh!! ávidos lectores, de lo que a un humilde servidor le pareció maravilloso, a vosotros os tendría que interesar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela

"Latidos de guerra" de Cristian Serrano Galdón