"Chamán" de Noah Gordon

"Chaman" de Noah Gordon
"Chaman" de Noah Gordon
“Chamán”, Noah Gordon, 760 páginas, Ed. Rocabolsillo, 2008

AUTOR

Si quieres saber más sobre este autor haz clic aquí.

SINOPSIS

La saga de la familia Cole, iniciada con El médico, continúa con el Oeste americano. El médico Robert Jacobson Cole escapa de su Escocia natal para asentarse en las nuevas tierras de América. Tras trabajar en Boston junto al eminente cirujano Oliver Wendell Colmes partirá hacia el inexperado Oeste para estudiar las desconcertantes tradiciones curativas de los indios sauk. En este viaje le esperan el amor, el descubrimiento, la guerra y la vida.

CONCLUSIÓN

Me costó arrancar ya que esperaba más de lo mismo (El médico) pero es evidente que Chaman tiene su propio camino y su propio ritmo, me gustó el toque oeste americano pre y post guerra de secesión, historia bastante recomendable sabiendo que su predecesor es una de las mejores novelas de los últimos tiempos.

Entretenido, similar a “El Médico” pero aún así es grato leerlo. Como he señalado anteriormente entretiene y da cuenta de los duros tiempos que vivieron los primeros colonos en la Antigua América. Muy recomendable.

Aunque no está a la altura de El Médico (el que da primero da dos veces) se le aproxima mucho. Es independiente y puede ser leído sin haberlo hecho antes con el primer libro de la saga de los Cole. El estilo del autor permite engancharte fácilmente y leer la novela en pocos días sin cansarte.

Continuación de el Médico, sigue estando muy bien, pero no supera a la primera.

Como segunda parte de los Cole, ambientado en el continente americano en el siglo XIX, la novela es entretenida, original, pero no me enganchó como El Médico. Aún así, me gustó su lectura.

En esta segunda entrega de su saga iniciada con “El médico”, NoahGordon nos acerca a los duros comienzos de los primeros colonos europeos en el salvaje continente americano. Un gran foco migratorio que supuso la única salida para muchos, y que también fue conocido con el sobrenombre de “La conquista del Oeste”. Bajo esas tierras agrestes, el protagonista tratará de hacerse un nombre entre sus convecinos, mostrando sus grandes dotes coratorias y sanadoras que ya tenían sus anteriores antepasados. La novela es entretenidísima y está muy bien documentada. Recoge con sumo cuidado las peculiares relaciones entre el hombre blanco y los indios; los primeros contactos, su antiquísima cultura y su forma de entender la vida. Aparece también de forma muy sobresaliente y pormenorizada la Guerra de Secesión norteamericana. Un terrible conflicto entre hermanos que ocasionó muchas facturas emocionales y una gran pérdida de oportunidades y de vidas humanas. En definitiva, un libro interesante que te atrapa en cuanto te descuidas.

Si vas buscando una segunda parte de “El Médico”, olvidalo. “Chaman” es un libro totalmente independiente, con algunos guiños a su predecesor, ya que el protagonista es descendiente de la generación de aquel primer Cole médico de la familia. Es un libro bonito, muy western y para los amantes de la historia americana, y en particular, de la guerra de secesión, es un libro muy entretenido. Merece la pena leerlo, pero siempre teniendo en cuenta que es muy diferente de “El Médico”.
Un libro entretenido, pero no está a la altura de “El Médico”.

Indudablemente es un buen libro, pero peca de irregular y más si lo comparamos con el genial “El Médico”. Da la impresión que en ocasiones no es necesario excederse tanto en la narrativa como el autor hace, sobre todo en los acontecimientos de la Guerra de Secesión norteamericana.

En la misma línea de “El Médico” siguiendo su lucha por el avance de la medicina.

Me ha parecido pesadito, pesadito… Me leí “El Médico” que me gustó bastante y le tenía muchas ganas a éste, pero ha sido una decepción absoluta. Repetitivo, previsible, con mucha paja… Una decepción.

Demasiado de lo mismo, aunque se distancia un poco en el argumento de “ElMédico”, y he disfrutado su lectura, se me ha hecho algo pesada, sobre todo algunos pasajes de la guerra de secesión…

Continuación de “El Médico”. En la misma línea. Avanzando con los misterios de la medicina tradicional. Muy recomendable, al igual que el anterior.

Sé que estoy poniendo párrafos contradictorios pero es que el libro es así, muy bueno, pero en ocasiones se hace pesado.

Lo recomiendo. En la línea de su predecesor, “El Médico”, aunque ambientado en otra época y lugar diferente. Me gusta cuando nos introduce en la novela, los primeros avances médicos importantes, y me ha hecho reflexionar en como era la medicina cuando estos no existían. Estupenda para pasar un buen rato.

Me parece un libro muy entretenido. La verdad es que son fantásticos los tres. Es impresionante pero la saga de los Cole es un puro análisis del cambio de los médicos desde la antigüedad a la actualidad con la calidad de escritura de Noah Gordon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela

"Latidos de guerra" de Cristian Serrano Galdón