"África llora" de Álberto Vázquez-Figueroa
"África llora" de Alberto Vázquez-Figueroa |
"África llora", Alberto Vázquez-Figueroa, 2016, 280 págs, Ed. Debolsillo.
SINOPSIS
Un grupo de niños etíopes viven una de las mayores odiseas de que se tiene memoria.
AUTOR
Si quieres saber más sobre el autor haz click aquí.
CONCLUSIÓN
Alberto Vázquez-Figueroa vuelve al África en la que transcurrió gran parte de su vida, y sobre la que ha escrito algunos de sus mejores libros: Tuaeg, Ébano y Márfil. Pero no ha vuelto por capricho, sino porque tuvo un conocimiento de que un grupo de niños etíopes habían vivido una de las mayores odiseas de que se tiene memoria, y quería ser testigo y notario de tan fabulosa aventura.
Por desgracia, cuando este relato estaba concluido, los atroces hechos de Ruanda vinieron a corroborar que, demasiado a menudo, la realidad supera a la fantasía más desbordante, y, hoy por hoy, África no sólo llora; también sufre, grita, se desangra y muy pronto morirá.
África llora no es sólo un relato trepidante inspirado en un hecho real: es, sobre todo, un detallado estudio de las razones humanas, sociales y políticas por las que el más hermoso de los continentes agoniza.
Dura historia desarrollada en África, donde se muestran las penalidades por las que tienen que pasar en este continente un grupo de niños y sus maestras. Hay que valorar más lo que por suerte tenemos.
Esta novela tiene dos vertientes: Por un lado sigue el estilo de las novelas de aventuras, con momentos emocionantes, donde lo que más sorprende es un fabuloso conocimiento tanto del entorno y el paisaje por donde se mueven los protagonistas, como de las diferentes culturas que pueblan esos lugares. El autor tinerfeño ha vivido muchos años en África y se nota que trata con cariño cada descripción del ambiente que nos pone por delante, desde la jungla a la sabana, pasando por los prácticamente inexplorados territorios cercanos al nacimiento del Nilo. Por otr lado encontramos una llamada de atención a las múltiples desgracias que asolan este inmenso y bello continente: guerras fraticidas, hambre, desnutrición, ONG's desbordadas, minas antipersona, enfermedades incurables,... desgracias que este involuntario grupo de aventureros irá encontrando, mermando a cada paso la esperanza por llegar a un final feliz. Son momentos angustiosos que el autor sabe abordar con una adecuada narración, sin intención de profundizar aún más en la herida que ya de por sí nos deja el relato que estamos leyendo y, a su vez, con una gran comprensión del alma y el dolor humano, con sus dudas y sus contradicciones. Se trata, a mi opinión, de una extraordinaria novela, escrita con conocimiento y corazón por un narrador excelente, que recomiendo encarecidamente; respecto a la cual doy solamente una advertencia: que se ha de leer con un paquete de pañuelos en la mano porque en esta historia no solo África llora, sino el lector con ella.
Comentarios
Publicar un comentario