"Las autonosuyas" de Fernando Vizcaíno Casas

"Las autonosuyas" de Fernando Vizcaíno Casas
"Las Autonosuyas"
de Fernando Vizcaíno
Casas
"Las autonosuyas", Fernando Vizcaíno Casas, 1991, 192 páginas, Ed. Planeta.

SINOPSIS

Su argumento, expuesto en un tono de farsa y parodia humorística, trata sobre un pueblo llamado Rebollar de la Mata, (que en la realidad corresponde a Torrelodones), donde a su ambicioso alcalde Austrasigildo se le ha ocurrido constituirse en Ente Autonómico Serrano, siguiendo el ejemplo de otras autonomías.

El resto de alcaldes vecinos le secundan cegados por la posibilidad de "chupar del bote", autoimponerse enormes sueldos, cobrar sustanciosas dietas, utilizar caprichosamente los coches oficiales, no escatimar en seguridad, tener secretarias y otras prebendas. De esta forma, el alcalde de Rebollar se convierte en Presidente de esta Comunidad, en la que, para igualarse con otras autonomías, instituye incluso su propio idioma oficial el "farfullo", derivado de la forma de hablar del mismo, quien por un defecto convierte las pes en efes.
Ya en marcha la autonomía serrana, se convoca una gran fiesta de hermandad con los nacionalistas del resto de España, pero no todos están a favor del rumbo que ha tomado este asunto y tratarán de impedirlo.

AUTOR

Aquí podéis ver un artículo sobre el autor.

CONCLUSIÓN


El autor en esta obra pretende satirizar el Estado de las Autonomías en España exceptuando las llamadas históricas, como dice en el prologo.

El libro está dividido en 12 capítulos, un epílogo para interpretrarla, y una relación de personajes ordenados según su onomástica.

Es un libro que entretiene y tiene muchas partes satíricas que divierten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Testimonios del último día" de Rubén Chapela

"Latidos de guerra" de Cristian Serrano Galdón